Una semana después de haber degradado la nota de España en dos escalones, la agencia Standard & Poor's rebajó este viernes la calificación de nueve de sus regiones considerando el riesgo de que la mala situación económica del país "afecte a sus perfiles de crédito".
"Las regiones españolas con estatuto normal incrementaron sus desequilibrios fiscales en 2011 y creemos que sus bases impositivas sólo aumentarán ligeramente en el periodo 2012-2014", argumentó la agencia de calificación para rebajar en dos escalones las notas de Madrid, Galicia, Canarias, en tres las de Andalucía, Aragón y Baleares y en cuatro la de Cataluña.
En un comunicado aparte, la agencia rebajó asimismo en dos escalones las calificaciones del País Vasco y Navarra, considerados "gobiernos regionales de estatuto especial" por su autonomía fiscal.
Las calificaciones quedan así en A para el País Vasco y Navarra, BBB+ para Madrid, Galicia y Canarias, BBB para Andalucía y Aragón y BBB- para Baleares y Cataluña (que previamente gozaba del nivel A).
La agencia puso además a todas ellas, así como en Valencia --a la que confirmó su calificación BB--, bajo perspectiva negativa, teniendo en cuenta "el riesgo de que un comportamiento económico más débil de lo previsto afecta a sus prefiles de crédito".
Esto significa que sus calificaciones pueden volver a ser degradadas próximamente.
Standard and Poor's había bajado el 26 de abril la nota de solvencia de España dos peldaños, de A a BBB+, después de haberlo hecho anteriormente en enero, preocupado por la recesión que complica sus objetivos fiscales.
España entró de nuevo en recesión en el primer trimestre del año, cuando registró un retroceso de su PIB del 0,3%.
El ejecutivo de Madrid debe reducir el déficit público del país al 5,3% del PIB a finales de este año, tras una desviación del 8,51% en 2011.
Con este objetivo presentó unos presupuestos para 2012, los más austeros de la historia reciente del país, que prevén un ajuste de 27.300 millones de euros entre recortes e incrementos de impuestos.
Las finanzas de las 17 Comunidades Autónomas que forman España, responsables en gran parte de la desviación del déficit español el año pasado, preocupan especialmente a los mercados.
AFP