Como un socio muy importante para Colombia calificó a España el presidente Juan Manuel Santos, luego de reunirse ayer con el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy en la Casa de Nariño.
“Hoy en día España es en Colombia un socio muy importante por que el volumen de las inversiones ha sido realmente importante”, señaló el Mandatario en una declaración a la prensa.
Resaltó que la inversión española en Colombia puede superar los 4.000 400 millones de dólares, y que las empresas ibéricas generan en el país más de 70.000 empleos directos.
También afirmó que el flujo comercial ha venido creciendo y que una prueba del mayor intercambio es el aumento de las frecuencias aéreas, que hace 10 años eran más o menos de 100 al año y ahora es de casi mil.
Reiteró la importancia que tiene para Colombia seguir recibiendo los flujos de inversión española, sobretodo en el área de infraestructura.
“En materia de infraestructura en los próximos diez años la inversión puede ser superior a los 100.000 millones de dólares. Por eso, las oportunidades aquí son muy grandes”, expresó el Mandatario
Precisamente, durante la declaración el Jefe de Estado colombiano reveló que el Grupo Ortiz de España y otra firma colombiana ganaron la licitación para construir la Transversal Central del Pacífico, carretera que unirá a Quibdó con Pereira.
Santos le agradeció al presidente Rajoy el apoyo para que Colombia tenga un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, y para el ingreso a la OECD.
Puerta
Santos expresó el deseo del Gobierno colombiano de que España sea “la puerta de entrada al continente para los exportadores colombianos”.
Así lo manifestó luego de la reunión que sostuvo con el Presidente del Gobierno Español en la Casa de Nariño, al referirse a lo que sería la aprobación del acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea, en los próximos meses.
Además, dijo que otro objetivo es lograr que los empresarios españoles aprovechen el TLC con los Estados Unidos “para hacer de Colombia su plataforma exportadora al gran mercado norteamericano”.
“Juntos —España y Colombia— podemos hacer mucho por el fortalecimiento de nuestras economías”, añadió el presidente Santos.
Al respecto señaló que Colombia está lista a trabajar con España y con los españoles “para incrementar nuestro comercio de forma sustancial, para potenciar nuestro turismo recíproco y para seguir dando la bienvenida a sus inversionistas, con reglas de juego siempre ciertas y claras, sin sorpresas a mitad de camino”.
Puntualizó que la idea es aumentar el comercio y la inversión para que esto se convierta en más empleos tanto en la Península Ibérica como “en la mejor esquina de Suramérica”.
Cumbre Iberoamericana
Santos confirmó su participación en la Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en la ciudad de Cádiz (España), en noviembre de este año.
“Quiero decirle hoy, presidente Rajoy, con meses de anticipación, que asistiré complacido a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre en la bella ciudad de Cádiz, hermana –además– de Cartagena de Indias”, reveló el Mandatario.
Agregó que con España sólo le unen lazos de afecto, gratitud y admiración, y por eso su interés en asistir a la Cumbre.
“Será una oportunidad para seguir estrechando vínculos e impulsando programas entre los Estados que comparten la herencia ibérica, y para celebrar con ustedes el bicentenario de ‘La Pepa’ –la Constitución de Cádiz de 1812– que fue la primera de la península ibérica y una de las más liberales de su tiempo”, puntualizó el Jefe de Estado.
Apoyo a la paz
El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy afirmó este jueves que “España apoya la solución que quiera darle el Gobierno legítimo de Colombia” con relación a las Farc.
En una declaración a la prensa luego de su visita a la Casa de Nariño, el mandatario español dijo que se tiene que producir una solución por parte del Gobierno colombiano, sin interferencias de nadie.
“Lo que tiene que ocurrir es que se produzca una solución del Gobierno colombiano sin interferencias de nadie, ni dentro, ni fuera de Colombia”, indicó Rajoy.
Sostuvo que hay una confianza absoluta en el Presidente Juan Manuel Santos al momento de tomar grandes decisiones.
“Yo estoy absolutamente convencido de que el Presidente de la República colombiana acertará, como ha acertado siempre en las grandes decisiones que ha adoptado desde que es Presidente de la República, y por tanto yo en ese sentido estaría muy tranquilo”, concluyó Rajoy.
Más negocios
Rajoy afirmó que vino a Colombia a animar a los inversionistas españoles para que trabajen en el país.
“Lo que he venido a hacer aquí es precisamente animar a los inversores españoles a que trabajen en Colombia, a que hagan un esfuerzo para ganar licitaciones, a que se alíen con empresarios colombianos”, sostuvo.
El Mandatario español destacó la confianza que tiene en el Gobierno colombiano, ya que la seguridad jurídica está garantizada.
“Colombia es un país que cumple sus compromisos, donde la seguridad jurídica está garantizada y estoy tan tranquilo con una inversión hecha en Colombia como con una inversión hecha en España”, agregó.
El presidente Rajoy se declaró satisfecho porque durante su visita a Colombia ha visto “empresas de nuestro país que quieren venir de afuera, que quieren hacer las cosas bien, y que quieren trabajar”.