El ministro español de Economía rechazó la amenaza de una deflación en España, afirmando que cinco meses consecutivos de baja de los precios y la perspectiva de un estancamiento en 2015 tuvieron un efecto positivo en la recuperación económica.
En una entrevista otorgada al diario conservador ABC, el ministro Luis de Guindos sostuvo que España no enfrenta un riesgo de deflación.
"No, porque la deflación tiene un rasgo fundamental que es el retraso en las decisiones de consumo e inversión. Y en España está pasando justo lo contrario: hay un incremento del consumo y de la inversión. Lo que hay es un proceso de caída de precios con efectos positivos desde el punto de vista de la competitividad y de renta disponible, que ayuda a la recuperación de la economía española."
El viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas confirmó una baja de precios al consumo de 0,5% en noviembre, el quinto mes de retroceso consecutivo en España.
"El próximo año seguramente la inflación, de media, será cero. Y este año también será cercana al cero", afirmó.
El PIB de España, sumida en la crisis desde 2008, subió 0,5% en el tercer trimestre, o sea el tercer trimestre consecutivo de alza/AFP.