El compromiso de continuar apoyando el proceso de paz que adelanta Colombia y el eventual escenario del posconflicto que se dé luego de la culminación del conflicto armado con las Farc, fue reiterado ayer por el Gobierno español a través de su ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, durante la reunión que sostuvo en Madrid con la canciller María Ángela Holguín.
Para el ministro García-Margallo “la amistad” y “la fraternidad” entre Colombia y España son los motivos del Gobierno español para reafirmar esta decisión, que se dio en declaraciones a los medios de comunicación luego de la suscripción del memorando de entendimiento que firmaron los dos cancilleres para compartir sedes diplomáticas entre ambos países.
En este mismo escenario, el ministro español explicó que su Gobierno ha venido adelantando gestiones en el seno de la Unión Europea para respaldar a Colombia en el posconflicto. En ese sentido, García-Margallo asegura que existen tres instrumentos para canalizar el apoyo: “Hay tres instrumentos disponibles de los que se puede disponer inmediatamente: el instrumento de cooperación al desarrollo, el instrumento de estabilidad y paz y el instrumento de democracia y derechos humanos”.
Asimismo, indicó que España está promoviendo en la Unión Europea un fondo para este posible escenario. “Además de esto se está estudiando la posibilidad de establecer un fondo fiduciario al que se incorporarían los países de la Unión Europea y países terceros, que deberían tener su sede en Colombia para financiar proyectos concretos que contribuyan a estabilizar un país que nos es tan cercano como Colombia”.
A su turno, Holguín agradeció al Gobierno español por su incondicional apoyo a Colombia: “España nos ha dado la mano en diferentes situaciones”.
“Hace unos años fue el acuerdo comercial con la Unión Europea, que para Colombia es fundamental. Después fue el anuncio del Presidente Rajoy y suyo de ayudarnos con la exoneración de la visa Schengen a Colombia y a Perú; y ahora esta nueva ayuda y colaboración de ser promotores de ese fondo para el posconflicto”, agregó la canciller.