España quiere estar en directorio del BCE | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Noviembre de 2012

España, temerosa de verse marginada de las instituciones europeas, bloqueó ayer el nombramiento del luxemburgués Yves Mersch al directorio del Banco Central Europeo (BCE), cuya candidatura ya fue rechazada por la Eurocámara ante la ausencia total de mujeres en el organismo.

España "ha bloqueado el nombramiento (del luxemburgués Yves) Mersch ya que considera que este asunto debe debatirse en el Consejo Europeo", explicó una fuente diplomática.

"Consideramos que debería haber un debate más amplio" durante la cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno, añadió.

Pero una fuente europea aclaró que España "no está contenta cómo se llevó a cabo el procedimiento" para designar a Mersch.

"No fue una discusión abierta, fue poco transparente", consideró la fuente y, sobre todo, confirmó que la decisión supuso un trago demasiado amargo para el gobierno de Mariano Rajoy que se quedó sin un puesto en el directorio del BCE, que hasta ahora siempre había ocupado su país.

Según una ley no escrita, se consideraba que los cuatro grandes economías de la zona euro (Alemania, Francia, Italia y España) debían estar siempre representadas en el Comité Ejecutivo del BCE.

Este era un puesto que hasta ahora "estaba ocupado por una persona española, de la cuarta economía de la zona euro", dijo la fuente europea.

El gobierno español había propuesto como candidato a Antonio Sáinz de Vicuña, director de servicios jurídicos del BCE, en remplazo del también español José Manuel González-Páramo, quien dejó el directorio de la institución monetaria en mayo pasado.

La designación de Mersch fue rechazada el pasado 25 de octubre por el pleno del Parlamento Europeo (PE) en una decisión no vinculante, en protesta de que no se hubiera considerado una mujer para el directorio de la institución con sede en Francfort.

Aun así, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, decidió seguir adelante con el nombramiento del luxemburgués mediante un procedimiento escrito, pero que necesitaba el aval de los 17 miembros de la zona euro.

El nombramiento preveía hacer efectivo ayer.

"Este procedimiento fue bloqueado por al menos un miembro, España, suficiente para interrumpirlo", anunció la eurodiputada liberal Sylvie Goulard. "Nos alegramos de esta decisión, que reafirma la democracia", añadió.

 

De otro lado, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), destinado a ayudar a las regiones españolas con dificultades, al que recurrieron este año nueve de ellas por casi 18.000 millones de euros, será prorrogado en 2013, anunció ayer el ministerio de Hacienda.

Tras la creación del fondo en 2012, "se va a buscar también una prórroga de este FLA para 2013", dijo a la AFP un portavoz del ministerio, que no estuvo en condiciones de precisar el monto total.

"El objetivo sería seguir dotando de liquidez a las comunidades autónomas", precisó.

 

"Todavía no conocemos" el monto total ni las condiciones del fondo en 2013, añadió el portavoz del ministerio.

Poco antes, ayer, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había dado a entender a los medios que pensaba prorrogar el FLA en 2013.

 

Se trataría esta vez, según Montoro, de darle prioridad al pago de las regiones a sus proveedores y subcontratados, sobre todo en el "sector terciario, el sector de las personas dependientes, los minusválidos, las farmacias".

Ayer, más de 1.400 farmacias hicieron huelga en Valencia para pedirle al gobierno central que intervenga ante los retrasos en los pagos de la región.

Nueve de las 17 autonomías españolas ya solicitaron el fondo de liquidez creado en julio por el gobierno y activado a finales de septiembre: Cataluña (5.433 millones de euros), Valencia (4.500 millones), Andalucía (4.906 millones), Castilla-La Mancha (848 millones), Murcia (527,9 millones), las islas Canarias (756,8 millones), las islas Baleares (355 millones), Asturias (261,71 millones) y Cantabria (137,2 millones).