La economía de España dio un giro tras caer en la recesión y se recupera apoyada en la confianza de la zona euro, la caída del desempleo y el impulso de las exportaciones, pero "el legado de la crisis persiste", estimó este jueves el FMI.
"Luego de una prolongada y profunda recesión, España ha dado un giro", señaló el Fondo Monetario Internacional en un informe divulgado al fin de la visita de una misión del organismo al país europeo.
Las consultas, concluídas el 7 de julio, estaban amparadas en el Artículo IV, que establece reuniones anuales del FMI con sus países miembros.
España retomó el camino del crecimiento, cae el desempleo, las exportaciones se consolidan y las condiciones financieras mejoran, mientras las inversiones se recuperan y el consumo aumenta, resumió el Fondo.
Para el organismo, con sede en Washington, "las perspectivas han mejorado significativamente" desde las consultas de 2013, debido a la confianza y condiciones financieras "más fuertes" en la zona euro y el impacto de una reforma laboral llevada a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy.
"Sin embargo, el legado de la crisis persiste, mientras el desempleo sigue alto y los niveles de deuda privada son elevados", advirtió.
España, cuarta economía de la zona euro, ha salido recientemente de su segunda recesión en cinco años, precipitada por la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2008 que hizo crecer el desempleo.
El país ha tenido en el primer trimestre de este año su mayor crecimiento desde 2008, al 0,4%, el doble de la media en zona euro.
El número de parados ha caído, pero la cifra sigue alta con casi 4,5 millones de españoles sin trabajo.
Los analistas del FMI recomendaron "reformas adicionales" en el mercado laboral, incluyendo mejorar las habilidades de los desempleados, flexibilizar los salarios y reducir las trabas a las empresas.
También encomendaron al gobierno mayor "eficiencia" en el gasto público y ampliar una reforma impositiva para impulsar el empleo.