El abogado hispano-brasileño Rodrigo Tacla Durán, presuntamente implicado en el escándalo de la petrolera Petrobras, no será extraditado a Brasil como lo ha solicitado este país aunque podrá ser juzgado en España, indicó este viernes a AFP una fuente judicial.
En una resolución definitiva fechada del 25 de julio y recibida este viernes, la Audiencia Nacional española estimó el recurso presentado por este abogado de 43 años, con lo que "deja sin efecto" la extradición decidida inicialmente por este alto tribunal el 15 de junio.
Para justificar su decisión, la Audiencia Nacional invocó el "principio de reciprocidad", y es que Brasil no extradita a sus nacionales. Al tratarse de un ciudadano que también tiene nacionalidad española, el alto tribunal consideró su entrega como "no procedente".
No obstante, el auto puntualiza que "si las autoridades brasileñas lo solicitan, Rodrigo Durán Tacla será sometido a proceso en España, debiendo para ese caso suministrar los medios de prueba precisos para su enjuiciamiento".
Tacla, abogado del Departamento de Operaciones Estructuradas, la unidad de negocios de Odebrecht especializada en comprar voluntades para la multinacional, fue detenido el pasado noviembre en Madrid y estaba reclamado en Brasil por los delitos de cohecho, lavado de dinero y organización criminal.
Según recuerda el auto, el abogado formaría parte de una red de empresas que pagaron "de forma sistemática sobornos a los dirigentes de la empresa estatal" brasileña Petrobras para obtener concesiones de obras.
El auto precisa que Tacla fue uno de los "denominados operadores financieros" de empresas de ingeniería como UTC Engenharia.
El caso Petrobras, mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, golpeó duramente al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a sus exaliados del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centroderecha), del actual presidente Michel Temer, y al Partido Progresista (PP).
El caso drenó miles de millones de dólares de las arcas de Petrobras, a través del reparto de sobornos entre funcionarios de la petrolera, políticos y empresarios del sector de la construcción.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin