Espaldarazo en Irán a plan nuclear pese a sanciones | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Febrero de 2013

Una gran mayoría de los iraníes están sintiendo los efectos de las sanciones impuestas por Occidente, incluida la falta de medicamentos, pero seguirá apoyando el programa nuclear civil de Teherán, según una encuesta llevada a cabo desde Estados Unidos.

Un 83% de los 1.000 iraníes contactados por teléfono entre diciembre y enero, dijo que sufren en su día a día las sanciones internacionales, según la encuesta realizada por Gallup.

Casi la mitad cree que Estados Unidos son los principales responsables de esta situación, frente al 10% que acusa al gobierno de Teherán, y algo menos adjudica la responsabilidad de esa situación a Israel o Europa.

A pesar de las sanciones, el 63% de los iraníes encuestados cree que "el país necesita seguir desarrollando sus instalaciones nucleares."

Las grandes potencias e Israel sospechan que la República islámica tratar de desarrollar armas atómicas bajo la cobertura de su controvertido programa civil, algo que Teherán niega fehacientemente.

Estados Unidos adoptó una estrategia desde hace meses llamada de "doble vía" consistente en imponer sanciones económicas cada vez más duras contra Teherán tratando de lograr una negociación diplomática. Irán vio escapar de sus arcas miles de millones de dólares en ventas de productos derivados del petróleo y la inmersión de su moneda.

Estados Unidos ha reiterado que sus sanciones no afectan las necesidades básicas, pero un informe de un instituto de investigación independiente, el Woodrow Wilson International Center, dice que Irán se está quedando sin medicamentos.

"El efecto de las sanciones ha provocado una escasez de medicamentos y equipo de primeros necesidad médica, puede que sea involuntario, pero no se puede negar", señaló la organización.

AFP