Los bajos salarios tienen desmotivados a los campesinos que se dedican a la recolección del café pero también eleva las preocupaciones de los productores ante la proximidad de la cosecha del grano.
El vocero de Dignidad Cafetera, Oscar Gutiérrez, dijo a EL NUEVO SIGLO que la explicación principal para esta actual crisis, tiene que ver con el desplazamiento de la mano de obra rural hacia obras públicas y minería, así como la emigración hacia las grandes ciudades en busca de mejores ingresos y más oportunidades laborales.
“La actual condición es muy complicada, pues los productores agropecuarios se han quedado sin mano de obra porque el ingreso que tienen no les permite remunerar de buena manera a sus trabajadores, entonces hay una salida de muchos obreros del oficio quienes tratan de buscar por otros medios lo que no pueden adquirir en el campo” dijo Gutiérrez.
Según el vocero de Dignidad cafetera, los campesinos “normalmente tienen un pago de 420 o 480 pesos por el kilo de café, sin embargo ante la escasez de trabajadores, hay zonas donde se está pagando entre 600 o 650 pesos por cada kilo, pero el problema también radica en que si el productor no tiene ingresos no puede pagar más a los trabajadores”.
“En general el salario de un recolector de café en muchas zonas, no alcanza a nivelar el sueldo mínimo urbano”, dijo Gutiérrez.
Otros factores
La inestabilidad laboral por los tiempos que se manejan en la siembra de café también ha sido uno de los detonantes para que actualmente exista escasez de mano de obra, sumado a que ahora hay más café para recoger, como consecuencia del programa de renovación de cafetales (de más alta productividad) y por los buenos precios que ha registrado el grano, lo que demanda más recolectores.
Departamentos más afectados
Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas, y todos los que en este momento están recogiendo su cosecha grande. Según el representante de los cafeteros “se está empezando a recolectar el 40% del café, estamos diciéndole al gobierno nacional que entienda la situación y nos de la mano para poderle entregar un mejor salario a los trabajadores”.
¿Cuántos recolectores hacen falta?
En Risaralda, se necesitan más de 14 mil recolectores, para lo cual la Secretaría de Desarrollo Rural del municipio de Pereira, lanzó una convocatoria para reclutar a toda esta mano de obra, de la mano del Comité de Cafeteros y del Sena.
Entre tanto en el departamento del Quindío se requieren alrededor de 7mil recolectores, mientras que para Caldas, las necesidades son de casi 20 mil personas.
En el departamento de Antioquia, se buscan más de 30 mil recolectores para esta temporada.
“No se podría precisar exactamente el número total de recolectores que hacen falta en todas las regiones donde hay cosecha, sin embargo es preocupante la escasez de mano de obra”, dijo Gutiérrez.
Propuestas de los cafeteros
“Lo que nosotros hemos venido diciendo es que el gobierno debe entender esta situación y facilitar que el ingreso del productor sea mayor para que así mismo los trabajadores mejoren su salario, pero sin el respaldo del gobierno nacional es imposible, incluso en algunas regiones el café se está cayendo por falta de recolectores”, sostuvo el dirigente.
Cabe resaltar que este año se esperara una cosecha que superaría ampliamente los 12,5 millones de sacos de 60 kilos, frente a los 12,1 millones de sacos del 2014.
De otra parte, el representante de Dignidad Agropecuaria, afirmó que los cafeteros no descartan un paro, ante los incumplimientos por parte del Gobierno Nacional en varios puntos pactados durante las protestas pasadas.
Manifestó que el sector pide que el actual momento por el que atraviesa el café amerita reactivar el PIC (Protección del Ingreso Cafetero), un subsidio que hasta 2014 entregó el Gobierno aplicado directamente al precio del café.
“Algo habrá que definir porque hay un momento cafetero que está ligado a la crisis internacionales, a incumplimientos del Gobierno en acuerdos pasados, a los estatutos de la Federación, al informe de la Misión Cafetera y a la misma política cafetera entre otras”, sostuvo.
Gutiérrez le hizo un llamado al Gobierno para a que escuche las inconformidades del sector y cumpla con lo pactado durante el paro agrario, junto con una comisión tripartida en la que participen el Ministerio de Agricultura, la Federación Nacional de Cafeteros y Dignidad Cafetera para mirar el tema de los estatutos de la Federación y otras situaciones.
El representante de los cafeteros dijo que se agotaran los últimos recursos para entablar una mesa de diálogo con el gobierno, y si no se ven resultados en la segunda semana de julio iniciaran una movilización a nivel nacional.