Escasa participación de los jóvenes en política | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Noviembre de 2014

La participación del 10% de los Jóvenes en la conformación de listas al Congreso, Asambleas y Concejos Municipales es un punto que ha querido promover el representante del Caquetá Harry Giovanny González  como estrategia que facilite la renovación y nuevas prácticas políticas en el país.

Según el congresista esta propuesta se ha venido discutiendo y concertando con distintos partidos políticos de la Unidad Nacional, como también de la oposición; la mayoría de ellos, con asiento en la mesa multipartidista nacional donde hacen presencia los representantes de los jóvenes de las distintas agremiaciones políticas.

“Estoy convencido de la necesidad de renovar la política en Colombia, de los 48 millones de colombianos 12.5 millones son jóvenes; de acuerdo con las estadísticas que manejan las organizaciones de jóvenes, 23 millones de compatriotas son menores de 28 años; ante esto no existe una afirmación distinta de que Colombia es un país joven. El promedio de edad de la población colombiana oscila entre los 25 y los 30 años, luego las corporaciones públicas también deben ver reflejada la realidad de la población de nuestro país”, explicó el representante González García.

Promover la participación en política de los jóvenes también es promover la paz, buscar que las nuevas generaciones tengan una representación que lidera la defensa de sus expectativas y aspiraciones, y que tengan eco en estas corporaciones públicas, es una tarea que debemos realizar con prontitud, la democracia colombiana no solo pide nuevos espacios de participación, también requiere garantizar la participación acorde con la representación de la realidad poblacional de nuestra sociedad. Concluyó el congresista del Partido Liberal. Para los siguientes debates de la reforma de equilibrio de poderes, se plantea realizar una gran discusión nacional sobre esta propuesta, que busca que los jóvenes de Colombia afiancen su participación en política.