El exministro Laurence Golborne, considerado la mejor carta del oficialismo chileno con miras a las elecciones presidenciales de noviembre, renunció tras la condena a una empresa que dirigió y en su reemplazo fue proclamado el ministro de Economía, Pablo Longueira.
"No quiero ser un obstáculo a ninguna determinación. Yo bajo mi candidatura a cualquier forma de postulación", dijo Golborne, un independiente apoyado por el ultra conservador partido Unión Democrática Independiente (UDI) y que saltó a la fama en 2010, al liderar como ministro el exitoso rescate de los 33 mineros de Atacama.
En reemplazo de Golborne, la UDI proclamó de inmediato al actual ministro de Economía, Pablo Longueira, uno de los fundadores del partido.
"Asumo este desafío con la convicción de que es lo que necesita Chile", dijo el ministro, que debía renunciar a su cargo en las próximas horas, y de quien no se sabe aún quien será su sustituto en el gobierno.
Golborne renunció a la candidatura cinco días después de que la Corte Suprema encontrara culpable a la empresa Cencosud -que controla los supermercados Jumbo, y los almacenes París y Easy- de abusar de los consumidores tras subir unilateralmente el valor de la comisión de administración de su tarjeta de crédito en momentos en que él era su gerente general.
Aunque la sentencia no imputó directamente delitos a Golborne, condenó a la empresa a restituir 70 millones de dólares a unos 600.000 consumidores afectados, constituyéndose como un golpe político letal para el exministro en momentos en que la defensa de los derechos de los consumidores es un tema altamente sensible en Chile.
A la sentencia judicial, se sumó una información de prensa que reveló que Golborne mantiene una sociedad de inversiones en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes británicas.
Hasta este lunes, Golborne era el mejor situado de los dos candidatos del oficialismo chileno que debían medirse en una elección primaria el 30 de junio, cuyos resultados definirían al único aspirante del sector para las elecciones generales del 17 de noviembre.
Junto a Golborne competía el también exministro Andrés Allamand, quien dejó la cartera de Defensa para representar a Renovación Nacional, el partido del presidente Sebastián Piñera.
Golborne, que en menos de un mes en plena operación de rescate de los 33 mineros pasó de ser el ministro menos conocido al mas popular del gabinete de Piñera, lideraba la carrera presidencial oficialista, con un apoyo de 8,8%, muy lejos no obstante de su contrincante opositora, la exmandataria socialista Michelle Bachelet, quien encabeza todos los sondeos con una adhesión del 43%.
Allamand, un político de extensa trayectoria, saltó a la carrera presidencial tras encabezar en 2011 el rescate de las víctimas de un accidente aéreo en la isla Robinson Crusoe y de cara a las primarias obtenía un 5,8% de respaldo.
El exministro de Defensa criticó la actuación de Golborne a raíz del fallo judicial, lo que generó una fuerte crisis en el oficialismo y puso en duda la celebración de primarias que debían forzosamente unificar al sector tras sus resultados (el perdedor debe apoyar con fuerza al vencedor).
Con el ánimo caldeado, la UDI no aclaraba aún si finalmente Longueira se medirá en primarias con Allamand o ambos competirán directamente en las elecciones de noviembre.
El plazo para la inscripción de los candidatos a las primarias -un mecanismo al que también se someterá la expresidenta Bachelet junto a los precandidatos del bloque opositor- vence este martes./AFP