Escándalo por anomalías en el Rafael Uribe Uribe | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Enero de 2012

 

Luego de un control realizado por la Contraloría de Bogotá, fue encontrado un detrimento patrimonial por $716.352.327 en el Hospital Rafael Uribe Uribe de la capital de la república.
 
Este control se basó en el examen de documentos que soportan la gestión de la entidad, las cifras y presentación de los estados contables y la implementación y funcionamiento del sistema de control interno del centro médico.
 
“En desarrollo de la presente auditoría se establecieron 16 hallazgos administrativos, de los cuales 3 de ellos corresponden a hallazgos con alcance fiscal en cuantía de $716.352.327 que se trasladarán a la Dirección de Responsabilidad Fiscal, 6 tienen alcance disciplinario los cuales se trasladarán a la Personería Distrital y 1 con alcance penal que se trasladará a la Fiscalía General de la Nación”, dice el informe del ente de control.
 
La Contraloría señala que en la auditoría realizada el año pasado al Hospital Rafael Uribe Uribe se hallaron irregularidades de gestión, control y seguimiento en la aplicación adecuada de los manuales de interventoría de contratos, desde la etapa precontractual, contractual y poscontractual, “por falta de una oportuna delegación y ejecución de las actividades de supervisión en algunos contratos y Otrosí”.
 
Según el ente de control, las anomalías en la supervisión de contratos se deben a que “no se hizo exigible al contratista el cumplimiento de las obligaciones acordadas en los contratos, como la presentación de las pólizas de garantía dentro de las fechas y términos estipulados”.
 
De acuerdo al informe de auditoría, lo anterior implica que “la contratación se ejecutó sin el amparo requerido para tal fin, como lo contempla la norma”.
 
Dichos hallazgos, según la Contraloría, se dieron a conocer oportunamente a la entidad dentro del desarrollo de la auditoría.