El escándalo de dopaje revelado el 3 de diciembre por un documental alemán, que se centraba en Rusia, es internacional, asegura el diario británico The Telegraph basándose en unos documentos no publicados utilizados por la televisión germana.
Según The Telegraph, que no cita ningún nombre, 225 atletas de 39 países dieron valores dudosos en sus controles sanguíneos medidos antes de 2009.
Entre los señalados figuran cinco franceses, tres británicos, 25 kenianos y también 58 rusos. Pero, sobre todo hay tres campeones olímpicos en 2012 cuya nacionalidad no ha sido revelada.
Uno de ellos sería una estrella del atletismo británico. El diario ha intentado contactar con el entorno de los deportistas señalados, pero sin ningún éxito.
"No tengo ninguna información, lo he descubierto y no tengo ningún elemento para emitir un juicio de valor", comentó a la AFP Bernard Amsalem, presidente de la federación francesa de atletismo, al ser preguntado sobre la presencia francesa en la lista.
Esta lista, que el periódico inglés se hizo con ella de forma independiente, fue entregada anteriormente a los periodistas alemanes por una persona que pertenece desde hace tiempo a una agencia oficial que lucha contra el dopaje y que la completó basándose en muestras que datan del 2006 al 2008.
Según los ingleses, algunos de estos resultados se remontan incluso hasta el 2001.
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF), acusada en el documental de tapar algunos casos dudosos, reaccionó el martes recordando que hasta el 2009 no existía el pasaporte biológico.
Sin embargo, aunque se encontrasen los valores sanguíneos dudosos, no significaría que exisitieran tales casos de dopaje. El pasaporte biológico es lo que permitiría llegar a esa conclusión con certeza.
En un tuit, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) invitó a las agencias antidopaje nacionales y a los laboratorios acreditados a "no hacer ningún comentario" sobre el asunto a no ser que sea para responder a un atleta que haya hecho comentarios en público/AFP.