El alcalde de Montreal, Michael Applebaum, anunció este martes su dimisión, ocho meses después de haber sido electo, debido a la causa judicial abierta en su contra, en particular por cargos de corrupción ocurrida en hechos anteriores a la asunción de su cargo.
"Mantengo mi inocencia", declaró Applebaum, de 50 años, quien afirmó su "intención de luchar" tras haber sido inculpado el lunes de 14 cargos por una unidad anti-corrupción de la Policía quebequense.
Applebaum asumió sus funciones en noviembre último, tras la renuncia de Gérald Tremblay, quien partió a raíz de un escándalo de corrupción que continúa salpicando a varios altos funcionarios de la administración municipal.
Detenido en la mañana del lunes por la Policía y puesto en libertad durante la tarde, Applebaum fue acusado, entre otros cargos, de "complot, abuso de confianza y actos de corrupción en los asuntos municipales".
"Nunca me quedé con un centavo de nadie", dijo Applebaum, primer alcalde anglófono de Montreal en un siglo, durante una breve conferencia de prensa.
La salida del alcalde deja a la administración municipal de Montreal en el ojo de la tormenta cuando aún faltan varios meses para las elecciones locales del 3 de noviembre. El Consejo Municipal elegirá en los próximos días a un alcalde interino.