Una alta fuente del Consejo Nacional Electoral aseguró que ya no es posible esa aspiración ya que incurriría en doble militancia
________________________
Tras el anuncio de la senadora liberal Viviane Morales de lanzar su candidatura presidencial a mediados de enero, aunque no precisó a nombre de qué partido o figura política, se generó una polémica jurídica de amplio espectro.
“Yo voy a aspirar a la Presidencia de la República”, señaló Morales en entrevista a RCN radio ayer, sin dar más explicaciones, salvo que lo hará a mediados de este mes.
EL NUEVO SIGLO confirmó la noticia con una persona allegada a su entorno, quien aseguró que el lanzamiento sería el próximo 15 de enero, cuando la hoy senadora anunciará en una rueda de prensa el camino jurídico que utilizará para no incurrir en doble militancia.
Confirmada la noticia surgió la duda en torno a si tendría que dejar la curul que ocupa hoy por el partido Liberal y, más aún, si no hay riesgo de incurrir en doble militancia partidista.
Este Diario consultó a una alta fuente del Consejo Nacional Electoral quien dijo que “en este momento no veo esa fórmula, ya por firmas no puede inscribirse, tendría que ser por el aval de otro partido y, como se sabe, ella esa senadora del partido Liberal y no podría ser candidata con un aval diferente, ya que por cualquier medio estaría incurriendo en doble militancia, ya sea por firmas u otro aval”.
Manifestó la misma fuente que “ella debió haber renunciado desde hace mucho tiempo, pero ya en este momento su renuncia no le elimina la inhabilidad”.
Aseguró que más se demoraría la inscripción de la senadora como candidata que en aparecer las demandas en contra de su aspiración. También cabría la posibilidad de que el CNE declarara nula su inscripción e incluso investigara también al partido que la avale.
No hay opción: Portela
Entre tanto, Alfonso Portela, experto en temas electorales, explicó que Morales “no podría ser candidata por otro partido puesto de que es senadora del partido Liberal”.
Dijo que para superar el tema de la doble militancia debió haber renunciado hace un año pero no lo hizo. “En estos momentos el único camino es el del partido Liberal, pero la colectividad roja ya eligió por consulta, salvó que Humberto de la Calle renunciara y el Partido se quedara sin candidato… De resto no le veo ninguna posibilidad”, dijo Portela.
“Lo que pasa es que ella puede utilizar una gran cantidad de figuras (jurídicas) que realmente no son válidas… Que no tuvo la oportunidad de ser candidata, que no fue democrática la elección (de De la Calle)… Una gran cantidad de elementos para tratar de quitar la inhabilidad, pero no lo veo así”, dijo.
Indicó que ya no hay la posibilidad de que algún grupo significativo de ciudadanos la avale puesto que debieron haber llevado las firmas a la Registraduría el pasado 13 de diciembre. “Era la única manera, de resto los partidos políticos con personería jurídica son los únicos que pueden inscribirla, y si la inscriben se someterían a que la candidata incurra en doble militancia, y no podría posesionarse en la hipotética posibilidad de que gane una elección”.
Cabe recordar que la senadora Morales no pudo participar en la consulta liberal para elegir candidato presidencial, en noviembre pasado, puesto que uno de los requisitos era el de firmar un manifiesto programático que ella consideró iba en contra de sus creencias religiosas, pues se trata de una dirigente proveniente de una iglesia cristiana.
“No señores: no firmo una claudicación de mis principios democráticos y cristianos a cambio de ninguna candidatura del mundo. Si de eso se trata, que se queden con ese cascarón en ruinas en que su mezquindad y trampa están convirtiendo al otrora glorioso partido Liberal”, sostuvo la senadora en su momento.