El excomandante de las Farc se encuentra en el búnker de la Fiscalía, donde se le imputarán nuevos cargos por narcotráfico
Luego de la conmoción nacional generada por la recaptura del exguerillero de las Farc Jesús Santrich en la puerta de la cárcel La Picota, en Bogotá, varios miembros del partido Farc expresaron su rechazo ante dicha medida.
Sergio Marín, representante a la Cámara por el partido Farc, dijo que "es un día triste para Colombia. Es un país que anhela la paz y un gobierno que sigue decidido a dinamitarla”.
Con respecto a una posible extradición de Santrich avalada por el gobierno de Iván Duque, Marín dijo que sería “una violación clara, no solo al acuerdo de paz, sino a la propia Constitución. Ya sería la muestra de un gobierno que en su debilidad decide sacrificar la paz de nuestra patria para quedar bien con sus patrocinadores”.
“Nosotros (la Farc) -dijo Marín-, rodeados de otros sectores y millones de colombianos que anhelan una patria en paz y que quieren a este país, debemos impedir que hagan trizas el acuerdo. Lo que está pasando con Jesús Santrich no solo es injusto para él como persona, sino que es absolutamente violatorio del derecho a la paz”.
Por su parte, Jairo Estrada, quien hacía parte de la CSIVI (Comisión de Seguimiento a la Implementación de los Acuerdos de Paz), afirmó que la recaptura de Santrich estaba dentro de las “opciones posibles”.
“Evidentemente se trata de una decisión absolutamente arbitraria que pone en una situación muy crítica al proceso de paz y que, obviamente, pone en entredicho el lugar que tiene la JEP”, aseveró Estrada.
En lo que se refiere a la extradición de Santrich, Lozada expresó que nada es descartable “porque estamos ante un gobierno subordinado a los intereses de Estados Unidos, para nada respetuoso de la soberanía nacional”.
Un comunicado de la Fiscalía de Colombia indicó que el exguerrillero de las Farc Seuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, fue recapturado por nuevas evidencias de narcotráfico.
Santrich se encuentra en el búnker de la Fiscalía, donde se le realiza la legalización de captura por parte de un juez de control de garantías y donde se le imputarán cargos.