"Es posible una reforma de lucha contra drogas" | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Noviembre de 2011

El Gobierno colombiano está abierto a una reforma global y sustancial en la política de lucha contra las drogas, anunció durante un evento sobre “Reforma a la Política de Drogas” que se lleva a cabo en la Cámara de los Lores del Reino Unido, el ministro del Interior Germán Vargas Lleras.


El jefe de la cartera política, como ponente principal del tema, aclaró que de surgir cambios, estos se deben de realizar tras un proceso de reflexión serio y provenir de un acuerdo con las naciones que se ven afectadas con el problema de la droga.
 

“Nada debe impedirnos, ni ahora ni en el futuro, escuchar con atención los argumentos que se expresen desde posturas diferentes y formular tranquilamente los argumentos propios frente a este gran flagelo. Nada debe impedirle al mundo, tampoco, preguntarse por otras posibilidades y ensayarlas, si esa es su voluntad”, indicó el Ministro.
 

En este sentido, en la Cámara de los Lores, y ante expertos de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, Vargas Lleras recordó las declaraciones dadas por el presidente Juan Manuel Santos Calderón al periódico The Guardian, en las cuales manifestó que Colombia está dispuesta a compartir los éxitos y fracasos alcanzados en estos 40 años de lucha contra el fenómeno de las drogas y resaltó el apoyo que en esta materia han brindado, a lo largo de estos años, Inglaterra y Estados Unidos.
 

Germán Vargas aseguró que la decisión de explorar nuevas alternativas debe hacerse libre de cualquier prejuicio o preconcepto.
 

“Esto lo haremos en la disposición de explorar nuevos caminos sin ningún preconcepto o prejuicio, pero siempre en el entendido que este debate involucre a todos los países y en el marco de un plan internacional coordinado que descarta cualquier acción individual de Colombia, aún la de ser promotor de la iniciativa”, afirmó, al insistir en la imposición colombiana de encontrar la mejor manera de luchar contra el narcotráfico.
 

Vargas Lleras resaltó el hecho de que ahora se esté tratando el problema mundial de las drogas sin tabúes y con la mente abierta y señaló que en el mundo existen particularidades para afrontar las consecuencias de la producción, distribución y consumo de drogas.

Destacó, por ejemplo, que, en buena parte de Europa este tema se quiere tratar como problema de salud pública y agregó que en Latinoamérica es igual pero con el componente adicional de que el narcotráfico compromete la seguridad nacional.
 

De igual manera resaltó los efectos que han tenido en Colombia el cultivo y la comercialización de la droga.
 

“En Colombia, los efectos de la droga han sido verdaderamente nefastos para la política, para la economía, para la sociedad, para el medio ambiente. Las drogas, por varias décadas, han sido el principal factor de la violencia. Así mismo, el narcotráfico, junto con los grupos armados ilegales que financia, es el enemigo número uno del Estado colombiano”, explicó.
 

El funcionario expuso además que en Colombia se hizo realidad la llamada “guerra contra las drogas” y aseguró que “no hemos tenido un segundo de descanso, ni hemos ahorrado ningún esfuerzo”. También resaltó que el actual Gobierno, bajo el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos, ha batallado fuertemente contra este flagelo. “Insistimos en la erradicación de cultivos ilícitos, en las labores de interdicción, en la condena y extradición de narcotraficantes, en la extinción de dominio sobre bienes producto del narcotráfico y en la lucha contra el lavado de activos y los grupos armados ilegales que, como lo advertí, financian sus masacres, secuestros y demás actividades criminales, con los recursos de las drogas”, afirmó.