Es posible acuerdo con Farc: Naranjo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Noviembre de 2013

 En una amena charla que se prolongó durante hora y media, y a instancias de la Fundación Buen Gobierno,  el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani y el general Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional, conversaron sobre cómo combatir a la delincuencia que tiene asediados a los ciudadanos en todas parte del mundo, qué hacer para desarticular las mafias del narcotráfico y, por supuesto, cómo ven el futuro del proceso de paz que adelanta el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc.

 La charla de dos de los más destacados expertos en seguridad en el mundo, se realizó en la Cámara de Comercio de Bogotá y ante un calificado público que atendió y realizó preguntas en el Foro Internacional "Lecciones y desafíos de la Seguridad Ciudadana".

 A continuación algunos de los temas a los que se refirieron el exalcalde Giualiani  y el General Naranjo.

 Proceso de Paz con las Farc

 General Naranjo: Estoy comprometido con el señor Presidente Juan Manuel Santos en participar de  manera  decisiva, de tiempo completo, como negociador plenipotenciario en el proceso que se adelanta con las Farc.

 En segundo lugar, estoy comprometido con él para acompañarlo, desde la Fundación Buen Gobierno, para generar este tipo de encuentros como el que tenemos hoy para así refrescar institucionalmente el desempeño colombiano frente al delito y buscar afinar estrategias que,  finalmente, nos permitan destruir y acabar la violencia y tener seguridad.

 Más allá de los encuentros o desencuentros, el país durante años ha reclamado que este esfuerzo que ha significado combatir la violencia culmine finalmente en la paz, y en ese sentido me declaro y soy un convencido de que hay posibilidades reales, yo diría la mejor en la historia de Colombia, de que llegamos a un acuerdo con las Farc.

 

Exalcalde Giuliani: En caso de un resultado final de un acuerdo de paz, la reincorporación a la vida civil de los miembros de estos grupos es un proceso sumamente difícil, obviamente la decisión tiene que ser basada en personas y cuáles  se someten a reintegración y cuáles por el sistema de justicia penal. Tiene que haber un proceso muy cuidadoso para hacerlo.  Tengo el entendimiento de que aquí, en Colombia, lo han estado haciendo por mucho tiempo, lo hicieron con los grupos paramilitares y desmovilizados de las Farc  que decidieron dejar las armas.

 Como en todo proceso, si llega a haber un acuerdo de paz, podría haber personas que no estén de acuerdo y empiecen a reorganizarse, por eso ustedes los colombianos, deben predecirlo utilizando una unidad especial de inteligencia y tener una estrategia lista para poder tratar esto.

 

Combate a la delincuencia común

 General Naranjo: En América latina Colombia es un caso excepcional de éxito teniendo en cuenta que América latina es la región más violenta del mundo pero a pesar de eso nuestro país se destaca por la reducción de homicidios.

 La institucional colombiana ha venido ganando unos espacios que hasta hace unos años estaba ocupada por organizaciones del crimen organizado. Ante las mejoras significativas en la lucha contra la criminalidad, hoy la ciudadanía se ha rebelado para exigir acciones eficaces que protejan no solo su integridad sino sus bienes.

 

Somos víctimas de nuestro propio éxito: hoy tenemos la menor producción de cocaina, menor número de cultivos. Colombia y toda la región está padeciendo una extorsión a la ciciliana: víctima y victimario no se reconocen como tal, el victimario cobra por unos servicios que la víctima paga. La señal para contrarrestar ese fenómeno es que haya un mensaje incontrovertible de la sociedad de que no va a pagar

 Un fenómeno que está en el corazón, en el centro de gravedad, es la lucha contra la corrupción para volver a generar confianza en la ciudadanía.

 Giuliani: La buena noticia es que dieron de bajá a organizaciones muy grandes, las han reducido, les han quitado el poder, pero algunas se han dividido en grupos más pequeños, que no hacen el mismo daño pero pueden seguir matando personas y afectar a muchas comunidades. Cuando me preguntan que si con inversión social y educación se reducen los índices de criminalidad, respondo que sí pero no ahora mismo: la educación de un niño hoy puede evitar la comisión de un crimen o un delito pero en cinco o 10 años, no de manera inmediata. La educación debe adelantarse en este propósito como un instrumento de mediano y largo plazo.

 Tecnología e Inteligencia contra el crimen:

 Giuliani: El peligro de depender de la tecnología es que no se hace el trabajo subyacente. Y es muy difícil separar lo que es importante de lo que no lo es cuando se recopila mucha información, como le sucede a mi país. No se puede dejar a un lado la inteligencia humana por más tecnología que se tenga. Lo que hay que tener es capacidad de recopilación de inteligencia.

 

Política:

 General Naranjo: He dicho NO a mi participación en las listas al Congreso de la República.

 Estoy comprometido con las políticas del Gobierno del presidente Santos que, en mi opinión, avanzan en el camino correcto porque nos permitirán cerrar esta página de inseguridad y violencia y por otro lado confieso abiertamente que nadie me ha hablado de vicepresidencias de manera directa y personal.