¿Es Mininterior ‘caja menor’ de la ‘mermelada’? | El Nuevo Siglo
Foto Mininterior
Miércoles, 1 de Noviembre de 2017
Redacción Web
El debate sobre si Santos paga favores legislativos a través de los CIC recuerda que se dijo lo mismo de Uribe con el Fonsecón.

___________________
Esta semana surgió la preocupación de la bancada conservadora frente al posible uso de los Centros de Integración Ciudadana (CIC) por parte del Ministerio del Interior “con fines politiqueros”, según lo expresó el senador Hernán Andrade, presidente del Directorio Nacional Conservador.

En algunos círculos políticos, pues Andrade no es único que lo dice, se manifiesta que los CIC se reparten a los partidos para que voten a favor de las iniciativas legislativas del gobierno.

En respuesta, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, rechazó los señalamientos, particularmente los que consideran que con los CIC se están favoreciendo los sectores liberales afines al exministro Juan Fernando Cristo, hoy precandidato presidencial.

Los CIC hacen parte de una de las estrategias puestas en marcha por el Mininterior para el posconflicto. Son construcciones tipo polideportivo con financiación mayoritaria de esa cartera y se entregan a municipios y ciudades capitales en regiones afectadas históricamente por el conflicto armado.

A 2015, el Mininterior había invertido 209.203 millones de pesos en la construcción, ejecución y entrega de 274 CIC en 266 municipios de 28 departamentos.

De acuerdo con información divulgada por La W, entre agosto y septiembre de este año el Mininterior entregaron más de 32.000 millones de pesos (32.476.275.689) a 31 alcaldías para la construcción de los CIC, obras que deben culminar antes de julio de 2018, según los convenios suscritos.

Según La W, ocho de estos CIC se convinieron con alcaldes cuya elección fue avalada por el Partido Social de Unidad Nacional (La U), ocho avalados por el Partido Liberal, siete por Cambio Radical, tres por la Alianza Verde, tres por Opción Ciudadana y uno por el Partido Conservador, entre otros movimientos. Conforme a esta información, no se convinieron CIC con alcaldes del Centro Democrático o del Polo Democrático.

Dado que los datos de La W también mencionan que se entregaron 7.358 millones de pesos para la construcción de sus Centros Administrativos Municipales a cuatro alcaldías (dos de Cambio Radical y dos de La U, una de las cuales es una coalición que incluye liberales), cabe recordar que el Ministerio se vio involucrado en 2009 en un debate similar por cuenta de los recursos destinados por el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecón) a construir y remodelar 52 palacios municipales en todo el país.

Para la Corte Suprema de Justicia, el Fonsecón, creado en 1997, habría distribuido recursos entre alcaldes vinculados con congresistas vitales para asegurar el trámite del referendo reeleccionista que buscaba posibilitar que el periodo presidencial del hoy senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, sumara otros cuatro años, completando doce.

En 2009, el hoy alto consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo, siendo candidato presidencial dijo que lo de “lo de Teodolindo y Yidis Medina se va a quedar en pañales” comparado con lo de Fonsecón.

Ese año el ministro era Fabio Valencia, pero el uso de Fonsecón venía de tiempo atrás. En 2007, el exministro Fernando Londoño le dijo a la desaparecida Revista Cambio que "los recursos se han ido a pagar favores políticos. Sabas Pretelt se dedicó a construir alcaldías con la plata de Fonsecón y Carlos Holguín ahora hace lo mismo. La plata se está yendo a pura politiquería".

El escándalo levantado por la investigación de la Corte motivó a que en 2011 el entonces ministro Germán Vargas Lleras pensara en cerrar el Fonsecón, lo que finalmente no ocurrió.

Hace un año, la Corte le abrió investigación formal al representante por Chocó, Nilton Córdoba, del Partido Liberal, porque siendo alcalde Medio Baudó resultó beneficiado con una platica de Fonsecón.

Entre los beneficiados con Fonsecón habrían estado, según lo mencionó en su momento el portal La Silla Vacía, además del chocoano Odín Sánchez (La U), varios congresistas conservadores como los senadores Myriam Paredes, Hernán Andrade, Eduardo Enríquez y Juan Manuel Corzo, así como el representante por Bolívar, Pedrito Pereira.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook