Para la Contraloría, la compañía atraviesa por una difícil situación de liquidez, pues todos sus indicadores son menores a uno.
_______________________
Colombia Telecomunicaciones (Coltel, antigua Telecom) no generó valor para sus inversionistas en 2016, de los que la Nación, representada por el Ministerio de Hacienda, posee 472.832.991 acciones que representan el 32,5 por ciento del total.
En 2003, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom) fue liquidada por el gobierno de Álvaro Uribe, transformada en Coltel y vendida a la multinacional Telefónica, que en 2012 cruzó acciones entre ambas compañías unificándose bajo la marca Movistar.
De acuerdo con la auditoría realizada por la Contraloría General de la República, Coltel afrontó un riesgo de disolución, debido a que sus pérdidas acumuladas redujeron su patrimonio por debajo del 50 por ciento del capital suscrito, situación que debe resolverse para evitar su inminente liquidación.
En la auditoría financiera realizada por la Contraloría se emitió un concepto desfavorable a la rentabilidad de la inversión pública Coltel, teniendo en cuenta variables como que la compañía recurre constantemente a créditos en moneda nacional y extranjera para apalancar financieramente su operación.
Durante 2016, de la contraprestación del contrato que cubre las pensiones de los trabajadores de la extinta Telecom y sus teleasociadas, consumió el 77 por ciento del flujo operacional de la compañía. Para el ente de control, esta situación podría ocasionar en el corto plazo que el flujo de caja libre después del pago de esta obligación sea insuficiente ante los compromisos del pasivo actual y no permita generar el disponible necesario para operar obligando a la entidad a incurrir en nuevo endeudamiento o en capitalizaciones adicionales.
El informe de la Contraloría establece que la compañía presenta indicadores de rentabilidad que revelan principalmente su incapacidad para generar utilidades luego de descontar todos los costos y gastos operacionales y no operacionales. Es preciso destacar que, aunque Coltel presenta márgenes brutos y operativos superiores al sector, el resultado no-operacional absorbe las utilidades operacionales.
La compañía atraviesa por una difícil situación de liquidez, pues todos sus indicadores son menores a uno, lo que dificulta que cumpla con sus obligaciones en el mediano plazo. Si bien es cierto que el mercado opera con un indicador de liquidez muy bajo, mantener esta tendencia en el largo plazo podría no ser sostenible y causar dificultades graves de solvencia.
Para el ente de control, Coltel debe cumplir con el indicador de apalancamiento establecido en el contrato (covenant) de endeudamiento bajo Bono Senior (3,75 x deuda /EBIDTA), condición que la limita para acceder a endeudamiento adicional, debido a que la suscripción de obligaciones por encima de esta restricción generaría un evento de incumplimiento (event of default) del Bono Senior, lo que aceleraría el pago del mismo, afectando gravemente la situación financiera de la compañía.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin