“Es hora de evaluar Sistema Penal Acusatorio” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Noviembre de 2013

El Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, aseguró que llegó el momento de hacer una evaluación del Sistema Penal Acusatorio con respecto a sus dos principales metas: agilizar el procedimiento penal y hacer efectivo el principio de libertad como una norma y no como una excepción. El alto funcionario invitó además a los colombianos a “despenalizar la mente” no solamente de cara a los diálogos de paz si no también para entender que todas las tensiones sociales no se deben resolver con cárcel.

 

El Ministro Gómez Méndez así lo señaló durante el Congreso Internacional de Política Criminal y Libertadrealizado en la Universidad Externado de Colombia.

 

“Es el momento de hacer una evaluación: primero, sobre el objetivo de agilizar el procedimiento penal, que creo, salvo a los casos de flagrancia, eso no se ha logrado con relación a la legislación anterior. Y segundo, hacer efectivo el principio de que la privación de la libertad sea lo excepcional, y eso no está pasando. Todavía tenemos un 35 por ciento de personas que están en detención preventiva”, indicó el Ministro Gómez Méndez.

 

El jefe de la cartera de justicia se refirió a la situación carcelaria y explicó que de 50.000 personas internas en los últimos años se pasó a 120.000: “habría que mirar si esto demuestra la eficiencia o la ineficiencia de la justicia”, indicó.

 

“Hemos vivido una especie de esquizofrenia institucional que se refleja en el hecho de que la normatividad va de un lado y la realidad de otro. La idea que se le vendió al país del Sistema Penal Acusatorio es que el proceso iba a ser oral y por tanto más ágil, pero es una agilidad volátil que no se ha visto. Hay que mirar cómo se adelantan las audiencias, la gente comienza a llamarlo el Sistema Penal aplazatorio”, dijo.

 

El Ministro de Justicia aseguró que en Colombia la Política Criminal es concebida como una política represiva cuando ésta debería estar enfocada a la prevención. Y, por ello, se terminan dando bandazos al crear delitos al “vaivén de las circunstancias”.

 

En este sentido, el Ministro reiteró ante los invitados al Congreso Internacional su llamado al Congreso de la República para que los proyectos de ley en materia penal que se presenten, incluyendo los que están en curso, pasen por el análisis del Consejo Superior de Política Criminal para que allí se genere un concepto sobre la viabilidad y la coherencia de cada iniciativa.

 

“Hay contradicciones como la Ley 40 de 1993, llamada la ‘Ley Pachito’, con la que se aumentaron casi a 60 años las penas de secuestro, Ley de iniciativa popular que impulsó el exvicepresidente Francisco Santos, y después en el Gobierno del que hizo parte, se permitió que se aplicaran penas de 8 años para esos delitos con la puesta en marcha de la Ley de Justicia y Paz. Hay más ejemplos y con ellos quiero significar los bandazos que en materia de penas da el Estado colombiano”, expresó el Ministro.