“Es el momento ideal para la paz” | El Nuevo Siglo
Sábado, 29 de Marzo de 2014

Aunque en la historia reciente del país ya se han dado varios intentos por conseguir la paz, el actual proceso de negociación es una de las oportunidades más claras que se han visto.

Así lo señaló el doctor en Historia, Renzo Ramírez, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, quien le explicó a la agencia Unimedios varios antecedentes al respecto.

Entre estos mencionó la época de Belisario Betancourt, cuando “se establecieron diálogos que permitieron la creación de un proyecto político por parte de las Farc, que se tradujo en la Unión Patriótica”, generando con ello la primera experiencia de este tipo en el caso colombiano.

Sin embargo, al hacer un recuento histórico, el docente recalca que “no se pueden desconocer los esfuerzos que se hicieron y que aunque no se pudieron llevar a cabo, dejaron algunas herramientas jurídicas durante los gobiernos de Gaviria, Samper y Pastrana”.

Ramírez insistió en que se han hecho muchos intentos de diálogo con diferentes coyunturas y estrategias, “pero haciendo el balance de los últimos 20 a 30 años, este es el que más ha avanzado”.

Las razones de ese buen panorama tienen que ver precisamente con un indicio de voluntad política en función del diálogo, tanto desde el Gobierno actual, como de la cúpula guerrillera.

“Realmente, el problema que ha tenido el país para la pacificación ha sido ese, la falta de voluntad para llegar a unos acuerdos mínimos en función de la paz política, porque finalmente lo que se busca es eso,  un espacio que permita la participación por parte de esos grupos que optaron por la lucha armada”, destaca el historiador.

En ese sentido, el docente también manifestó que en este momento, aunque la opinión pública se vea aparentemente inconforme con la falta de resultados, hay que entender que las problemáticas del caso colombiano son muy complejas. “Necesitamos buscar alternativas para mejorar en términos del desarrollo social y económico de todos” afirma el docente.