Erradicación de cultivos ilícitos, en 4 dptos. | El Nuevo Siglo
Viernes, 3 de Mayo de 2013

Para hacer mucho más efectiva la lucha contra los cultivos ilícitos en el país, el Gobierno reformuló algunos elementos del modelo de erradicación que se desarrolla actualmente.

El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en el acto de celebración de los 26 años de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

“Hemos tomado la decisión, en el caso de la erradicación manual, de focalizarla en tres o cuatro departamentos del país donde está la mayor concentración de cultivos ilícitos. Al hacer esta focalización, que es el elemento central de esta estrategia, también estamos dedicados no solo a contar las hectáreas que se erradican, sino también a repasar la resiembra”, reveló el ministro Pinzón.

El objetivo, agregó el alto funcionario, es que para el cierre de 2013 no solo se midan cuántas hectáreas se erradicaron por aspersión o manualmente, sino, más importante, cuántas hectáreas se eliminaron de una vez por todas.

“Según los datos de la ONU, para finales de 2011 teníamos unas 63 mil hectáreas sembradas y para 2012 se espera que con el gran trabajo que se hizo el año pasado, haya una reducción en esas cifras; el dato está por salir en estos días –explicó Pinzón–. Con este nuevo modelo de focalización, donde se van a colocar al tiempo las capacidades de las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional y de la Agencia de Consolidación, podamos pensar que para cierre de 2013 estemos hablando de 50 mil hectáreas o menos”.

El jefe de la cartera de Defensa aseguró además que se redoblarán los esfuerzos en la interdicción, debido a los positivos resultados que arroja. El año pasado, informó, la Fuerza Pública logró la incautación de 207 toneladas de cocaína –lo que generó un golpe a las finanzas de la criminalidad cercano a los 7.000 millones de dólares– y este año ya van cerca de 60 toneladas de esa droga y de 80 toneladas de marihuana.

“En este esfuerzo ha sido clave, por supuesto, la tarea de la Dirección de Antinarcóticos, que desde hace 26 años se viene jugando el todo por el todo para servir a los ciudadanos, para liberar a Colombia y sacudirla del flagelo de esa maldición que ha sido la droga, esa droga maldita que ha causado tantos muertos, que ha derramado tanta sangre, que ha motivado la corrupción en el país y en otras partes del mundo”, aseveró Pinzón.

Finalmente, el Ministro elogió los resultados que permanentemente arroja la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, que han hecho que hoy Colombia tenga 30 por ciento menos de los cultivos ilícitos que había hace 10 años y que el potencial de producción de cocaína sea 35 por ciento menor que hace 12 años.