“Ernesto” alcanza la península de Yucatán como huracán | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Agosto de 2012

 

El huracán Ernesto alcanzó en la noche del martes la península mexicana de Yucatán tras su paso por el mar Caribe, adonde dejó lluvias moderadas y oleajes en las costas del norte de Honduras y Guatemala.

Ernesto tocó tierra en la costa sur de la península de Yucatán como huracán categoría uno en la escala de Saffir-Simpson (de 5), señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, basándose en datos del radar de Belice, según un comunicado emitido a las 03H15 GMT del miércoles.

El NHC señaló que el ciclón tocó tierra cerca de Majahual, en la costa sur de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 140 km por hora, y que se desplazaba hacia el oeste a 24 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México indicó en un aviso emitido a las 22H00 hora local (03H00 GMT del miércoles) que Ernesto "se localiza sobre la línea de costa en las inmediaciones de Majahual (en el sur del estado de) Quintana Roo".

En ese momento, el meteoro se encontraba 65 kilómetros al este-noroeste de Chetumal (capital del estado de Quintana Roo), cuyo puerto está cerrado a la navegación desde el lunes.

Las autoridades mexicanas establecieron una zona de alerta que va desde Chetumal hasta Cabo Catoche (el extremo norte de la península de Yucatán), lo que abarca toda la costa del Caribe mexicano.

La alerta también abarca la costa oeste de la península, "desde Celestún, Campeche, hasta Chilitepec, Tabasco", en el Golfo de México, por donde se espera que vuelva a salir el meteoro al mar, y en el estado de Veracruz, también en el Golfo, desde Punta Lagarto hasta Tuxpan, indicó el SMN.

El meteoro, que tiene un ojo de 20 kilómetros de diámetro y también provocó la alerta en Belice, avanzaba en dirección oeste a 24 km/h.

El SMN prevé que Ernesto, que ya ha dejado fuertes precipitaciones en el estado de Quintana Roo, se degrade momentáneamente a tormenta tropical a lo largo del miércoles, pese a lo cual dejará lluvias torrenciales, inundaciones vientos fuertes y oleaje elevado en los estados situados en la península de Yucatán hasta el jueves.

Ese día, ya en el Golfo de México, volvería a convertirse en huracán y afectaría a los estados de Tabasco, Veracruz (este), Chiapas y Oaxaca (sur), pero se debilitaría de nuevo a tormenta tropical el viernes antes de volver a tocar tierra en Veracruz.

El lunes las autoridades mexicanas evacuaron a unas 800 personas de dos pequeñas comunidades de pescadores de la zona, Chinchorro y Punta Allen, por su vulnerabilidad.

Aunque la costa este de la península de Yucatán es una de las más turísticas de México, el gobierno de Quintana Roo indicó que en la zona de posible impacto de Ernesto, al sur de los balnearios de Cancún y Riviera Maya, había tan sólo unos 1.700 turistas.

El titular de la secretaría de Turismo estatal, Juan Carlos González, explicó que en esa área "se tienen preparados 237 refugios temporales con una capacidad para albergar 82.975 personas", y que las bases de datos de turistas "están siendo actualizadas constantemente" por el sector hotelero para tenerlos ubicados.

El ministerio de Defensa mexicano informó de que había movilizado a 1.050 soldados que se mantienen en situación de alerta en el área susceptible de sufrir el impacto del huracán para asistir a las poblaciones que resulten afectadas.

A su paso por el Caribe, Ernesto generó precipitaciones moderadas en Nicaragua, Guatemala y Honduras, donde se cerraron los puertos para embarcaciones de medio y bajo calado en los departamentos caribeños, así como lluvias torrenciales en Jamaica y la Isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana.

Ernesto, que figuraba como la quinta depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se convirtió el martes en el segundo huracán de este ciclo, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.

AFP