Equipo negociador de vuelta a La Habana | El Nuevo Siglo
Domingo, 8 de Septiembre de 2013

El equipo negociador del gobierno colombiano con las Farc viajó este domingo a La Habana para reanudar el lunes los diálogos de paz, tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos en Cartagena, informó a la AFP una fuente oficial.

Los negociadores, con el exvicepresidente Humberto de la Calle a la cabeza, partieron de Bogotá en la mañana del domingo y ya a mitad de la tarde se disponían a seguir su viaje hacia La Habana, tras reunirse con Santos por varias horas.

Antes de partir de Cartagena, De la Calle dijo a la prensa que en la reunión con Santos tocaron "los puntos más críticos" de las negociaciones y recibieron "detalladas instrucciones" del mandatario.

"Creo que está llegando el momento de la toma de decisiones", afirmó también el jefe negociador del gobierno.

Tras un receso iniciado el 28 de agosto, las delegaciones del gobierno y de la guerrilla de las Farc retomarán la discusión del segundo punto de la agenda de negociación, sobre la participación política de los guerrilleros una vez se desmovilicen.

La anterior ronda de negociación fue brevemente interrumpida por las Farc, entre el 23 y 25 de agosto, para estudiar la propuesta de Santos de que un eventual acuerdo de paz sea validado a través de un referendo que coincida con los comicios legislativos o presidenciales de 2014.

Las Farc han reiterado en los últimos días su rechazo a esa iniciativa e incluso invitaron a una misión del Congreso colombiano -que actualmente estudia un proyecto de ley que permitiría ejecutar la propuesta de Santos- a La Habana para discutir sobre el mecanismo de referendo.

En contraposición, la guerrilla ha propuesto que se realice una asamblea constituyente para aprobar los acuerdos, a lo que el gobierno se opone.

Las conversaciones de paz se realizan en Cuba desde noviembre de 2012, y Santos -que aún no anuncia si se presentará a la reelección en 2014- se ha propuesto firmar un acuerdo hacia fines de este año.

En junio, las delegaciones del gobierno y las Farc lograron un acuerdo sobre el problema agrario, primer punto de la agenda.

Después de discutir sobre la participación política, se abordarán los temas de las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas./AFP-ENS