Equipo de paz contará en qué va el proceso | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Abril de 2014

Para participar en foros que se realizarán en varias ciudades del país, los negociadores del Gobierno que adelantan el proceso de paz con las Farc, en La Habana, vendrán a Colombia en compañía del embajador en Cuba, Gustavo Bell.

 

Así se dio a conocer extraoficialmente ayer, luego que el presidente Juan Manuel Santos se reuniera con el exvicepresidente Humberto de La Calle para discutir sobre los avances del proceso. El encuentro incluyó al alto comisionado de paz Sergio Jaramillo y el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo.

Aunque no entregaron declaraciones, De la Calle aseguró que el proceso de paz en La Habana "va por buen camino" y que hay confianza entre las partes para que las negociaciones puedan concluirse este año.

La iniciativa busca socializar entre la población el estado de las conversaciones y explicar por qué es importante la terminación del conflicto, sin romper la confidencialidad acordada con las Farc.

Los integrantes del equipo participarían en una serie de foros, de ejercicios académicos privados en ámbitos universitarios, con alcaldes y gobernadores que hacen parte del programa de reconciliación.

La idea de estos ejercicios, planificados y agendados hace ya varios meses, es resolver dudas sobre la mesa de La Habana y desmitificar lo acordado hasta ahora con las Farc en Cuba.

El equipo de negociadores del Gobierno está conformado por De la Calle, Jaramillo, Frank Pearl, Nigeria Rentería, María Paulina Riveros, así como por los generales retirados Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo.

Aunque aún no hay una fecha definida para realizar esta jornada, trascendió que podría adelantarse cuando se evacue el próximo ciclo (el 24) de los diálogos, que comienza el 24 de abril y termina el 5 de mayo.

 

Comisión de la verdad

El viernes, al terminar el ciclo 23 sobre drogas ilícitas, las Farc insistieron en la creación de una comisión de la verdad sobre el conflicto armado colombiano.

"Es urgente, para no interrumpir el trote resuelto de Colombia hacia la paz, retirar la talanquera atravesada en el camino que no deja conformar la comisión de esclarecimiento del origen de la violencia y sus responsables", dijo a la prensa el jefe negociador de las Farc, Luciano Marín, alias Iván Márquez.

Afirmó que esta comisión constituye un "paso necesario para abordar el definitorio quinto punto de la agenda, referido a víctimas", que las Farc y el Gobierno colombiano todavía no empezaron a tratar en las negociaciones de paz de La Habana, iniciadas en noviembre de 2012.

Al justificar la necesidad de la comisión, Marín calificó de "parcializado" el trabajo del Grupo de Memoria Histórica, creado en 2005, afirmando que "su visión se restringe a los 'actores armados ilegales' como victimarios principales y únicos".

"No se puede presumir que las Farc y el Eln sean los causantes de un conflicto interno que se inicia antes de su misma creación", dijo Marín, en alusión a que estas dos guerrillas nacieron en 1964, mientras que la violencia armada se remonta a la década de 1940.

"Sería fraudulento afirmar que sobre esa insurgencia recae la responsabilidad de conductas y episodios violentos e inhumanos provocados por el mismo Estado y sus agentes oficiales y paraoficiales", agregó.