Luego de la entrega de los equinos por parte de los carreteros arranca la tercera fase del inicio del programa de sustitución de Vehículos de Tracción Animal en Bogotá, y es la entrega de los equinos al primer grupo de adoptantes.
Esta entrega se hace posible gracias al trabajo del equipo de veterinarios de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), que hicieron la revisión de cada uno de los equinos y llevando a cabo procedimientos como exámenes básicos, desparasitación, atención odontológica y cambio de herrajes entre otros, para entregar los caballos en las mejores condiciones posibles, teniendo en cuenta aspectos como la edad avanzada de muchos de ellos. Todo este proceso estuvo acompañado por funcionarios de la SDM.
A los primeros adoptantes definidos por la Secretaría de Movilidad, se les entregará por parte de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, una carpeta con los certificados de vacunación, desparasitación, procedimiento odontológico, AIE negativo y las respectivas recomendaciones.
También se les entregará una cartilla donde se indica los cuidados básicos del equino en custodia, las zonas donde deben estar, la limpieza del alojamiento, el tipo de alimentación, su pastoreo y sobre todo la atención que se le debe dar al caballo jubilado.
Una vez entregados los equinos en adopción, la Secretaría Distrital de Ambiente, según sus competencias, adelantará el seguimiento durante un periodo de un año a partir del momento de la sustitución, de las condiciones de los caballos, con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones inherentes a la adopción, lo cual podrá ser revocado o cedido a otro adoptante, siempre garantizando el bienestar del animal.