Equilibrio de Poderes: a reglamentar la paridad de género en las listas | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Agosto de 2015

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de El Nuevo Siglo

Los principios de paridad, alternancia y universalidad de género en las listas a corporaciones públicas que estableció la recientemente aprobada Reforma de Equilibrio de Poderes son algunos de los aspectos que están pendientes de otra ley para hacerse efectivos de manera gradual, ojalá completamente a partir de los comicios legislativos de 2022, y que se espera será el paso decisivo para una efectiva participación de la mujer en política.

Esta reforma constitucional aprobó que “la selección de los candidatos de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica se hará mediante mecanismos de democracia interna, de conformidad con la ley y los estatutos. En la conformación de las listas se observarán en forma progresiva, entre otros, los principios de paridad, alternancia y universalidad, según lo determine la ley”.

Estos principios aprobados son una novedad en el país en materia de participación de la mujer en política, pues la paridad, es decir 50% de hombres, 50% de mujeres, en la conformación de listas por parte de los partidos hasta ahora ha sido apenas una ilusión.

El único avance que se ha dado en este sentido fue con la expedición de la Ley 1475 de 2011, que obliga a los partidos a incluir al menos el 30% de uno de los géneros en las listas a corporaciones donde se elijan más de cinco curules.

De igual forma con este porcentaje hoy es imposible aplicar el principio de la alternancia en las listas porque lo usual es que inscriban dos hombres por cada mujer.

Algunas organizaciones defensoras de los derechos de la mujer en Colombia, entre ellas la participación en política, se mostraron desilusionadas con el resultado final en esta materia de la Reforma de Equilibrio de Poderes porque durante su discusión, incluso, se llegó a aprobar la llamada lista cremallera, es decir, la paridad de los géneros para aplicar a partir de los comicios de 2022.

No obstante, la senadora Claudia López, una de las parlamentarias que más peleó en la  Reforma de Equilibrio de Poderes para generar mecanismos que impulsen definitivamente en el país la participación de la mujer en política, considera que lo alcanzado en el Congreso es valioso y ahora lo que hay que hacer es desarrollar por medio de una ley los principios de paridad, alternancia y universalidad de género.

 

El proyecto

La parlamentaria López explicó a EL NUEVO SIGLO que estas disposiciones a favor de la participación de la mujer en política que aprobó la Reforma de Equilibrio de Poderes, requieren para su aplicación una ley, que no necesariamente tiene que ser estatutaria.

“Para aplicarlos en las elecciones generales se requiere una reglamentación legal, que vamos a radicar con Angélica Lozano en estas próximas semanas”, porque si bien dichos principios están consagrados en la Constitución, “para poderlos aplicar, porque como se dice que es progresivamente, entonces tenemos que decir con qué porcentaje se va aplicando en cada elección y cuándo es definitivamente. Entonces hay que reglamentar varias cosas y se necesita ley”.

La Parlamentaria del Partido Alianza Verde explicó que el proyecto de ley que está preparando sobre esta materia buscará que dichos principios empiecen a aplicarse a partir de los comicios legislativos del 2018, pero de forma progresiva. Esto significa que no se podría hablar de una real paridad pero sí de elevar la participación de la mujer arriba del 30% que hoy está contemplada.

“Seguramente iría aumentando la cuota poco a poco, nuestra idea es que en el 2022 sea cuando se empiece a aplicar full”.

Mientras eso pasa, dijo la legisladora, “lo que más nos importa empezar es que hoy en 19 departamentos del país para elegir Cámara de Representantes no se aplica ni siquiera la cuota del 30%. Cuando hablamos del principio de universalidad es que se aplique en todas las circunscripciones en todas las elecciones. Eso es lo primero que vamos a hacer. Ya luego vamos viendo cómo vamos subiendo la cuota en cuatro u ocho años. Nos parece más importante empezar por el tema de la universalidad que por el tema de paridad full”.