La meta de La Equidad Seguros es dejar en el camino al Atlético Nacional en el cuadrangular B de la Liga Postobón II, al igual que al Independiente Medellín y al Itagüí.
A los verdes de la Capital les correspondió jugársela contra tres equipos antioqueños en el que se podría considerar como el ‘grupo de la muerte’. Antes de que se mueva el balón los paisas arrancan como los favoritos. Sin embargo, no podrán descuidarse. La Equidad está preparado para ratificar que es un equipo que da de qué hablar en estas instancias.
El técnico de los aseguradores Alexis García, se muestra tranquilo. Es consciente que la tarea es difícil, pero que pegando de primerazo bien podrían alcanzar su cuarta finalísima y con ella el título que les ha sido esquivo en el 2007 y 2011 ante Nacional y en el 2010 contra el Atlético Junior.
García, además de ser un entrenador que se preocupa por tener variantes tácticas, también trabaja la parte sicológica de sus discípulos, a quienes les inculca toda la responsabilidad que debe tener un deportista: profesionalismo, actitud y hambre de gloria. Esos han sido algunos de los secretos para que los verdes de Bogotá hayan sido actores de primera desde el 2007 cuando debutaron en primera, luego de haber ascendido en el 2006.
La nómina de La Equidad es modesta pero con el compromiso de llevar a la cúspide la institución que es una de las más ordenadas… La Equidad se maneja como una empresa en la que a los jugadores les pagan lo acordado a su debido tiempo, lo cual no admite disculpas a la hora de laborar. Alexis García les exige entrega total, tanto en los entrenamientos como en los partidos oficiales, haciéndose entender de sus alumnos, quienes a punta de repasos han ido interpretando el estilo de juego que desea, de ahí que en el arranque del Torneo Finalización hubo dificultades para lograr la línea ideal, después no hubo quién los frenara.
Los soportes de la ‘Estrategia García’ tienen nombres: el arquero Julián Mesa es el de la seguridad, Daniel Briceño es el responsable de darle orden a la defensa, Stalin Motta es mediocampista de las ideas y Carmelo Valencia se encarga de los goles.
La Equidadbuscará en el gramado del Nemesio Camacho El Campín, que es más cómodo que el Metropolitano de Techo, quitarse de encima el paternalismo de Nacional, que en dos finales los ha dejado con los crespos hechos.
Por su parte, Atlético Nacional, orientado por Juan Carlos Osorio comienza a preparar lo que podría ser su estrella doce. Para eso es necesario sumar en los 2.650 metros de altura a partir de las 5:30 de la tarde, con transmisión por RCN Televisión.
Osorio, quien viene de lograr el título de la Copa Postobón ante el Deportivo Pasto quiere redondear su faena y de paso hacer olvidar a Santiago Escobar, quien sacó campeones a los verdolagas el año pasado, ganando el trofeo mayor en este segundo semestre. Juan Carlos basa su módulo en las atajadas de Cristian Bonilla, en la fuerza del zaguero Óscar Murillo, en la inteligencia del volante Luis Fernando Mosquera y en la efectividad de Fernando Uribe.
A Juan Carlos Osorio no le fue fácil darle identidad táctica a su equipo. La rotación de nómina por poco le cuesta quedarse por fuera del grupo de los ocho. Ahora espera darles alegrías a los hinchas, quienes no le tienen mucha confianza, no creen en su labor y la única sería llevar el equipo a dar la vuelta olímpica, con lo cual tendría los aficionados verdes a sus pies.
El reto que le espera a Osorio y a sus dirigidos en el cuadrangular B, es inmenso. Les es prohibido parpadear, de lo contrario, el desencanto sería total. “Atlético Nacional se armó para ser el número uno y tendrá que demostrarlo en la cancha”, según sus admiradores.
El otro encuentro de la serie estará a cargo del Independiente Medellín e Itagüí, desde las 7:45 de la noche en el estadio Atanasio Girardot. El poderoso DIM dirigido por Hernán Darío Gómez también hace parte de los llamados a llegar a la penúltima instancia de la Liga Postobón II, para lograrlo deberá deshacerse de las ‘Águilas Doradas’, quienes con el libreto de Leonel Álvarez sueñan con dar la gran sorpresa.
‘Bolillo’ Gómez intentará demostrarle a Leo Álvarez, que sigue siendo su ‘patrón’ luego de tenerlo como asistente en la Selección Colombia. Álvarez conoce muchos secretos de Gómez y los aprovechará para desbaratarle su esquema.
Medellín-Itagüí es el nuevo clásico antioqueño que ha creado mucha expectativa entre los hinchas de ambos escuadras a quienes les piden un comportamiento ejemplar.
Alineaciones:
La Equidad:Julián Mesa; Darwin Andrade, Flavio Córdoba, Daniel Briceño y Elvis González; Juan Carlos Quintero, Dhawlim Leudo, Frank Pacheco y Stalin Motta; Carmelo Valencia y Wilson Morelo.
Atlético Nacional:Cristian Bonilla; Francisco Nájera, Óscar Murillo, Stefan Medina y Farid Díaz; Alejandro Bernal, Alexánder Mejía, Luis Fernando Mosquera, Juan David Valencia y Avilés Hurtado; Fernando Uribe
LA VELOCIDADy certeza de Carmelo Valencia es básica en La Equidad. /Foto ENS
EL LIDERAZGO de Luis Fernando Mosquera es clave en verdolagas. /Foto ENS
TV
Fútbolmanía de RCN
5:30 de la tarde
ESTADIO
Nemesio Camacho El Campín