El sector hotelero reclamó del Gobierno Nacional equidad en las normas frente a la parahotelería y la plataforma AIRBNB, que presta servicios de alojamiento sin ninguna reglamentación.
El presidente de la Asociación Hotelera de Colombia, Gustavo Adolfo Toro, dijo a EL NUEVO SIGLO que es importante que desde el Gobierno se dé a la tarea de reglamentar toda la actividad del sector en el país. Para el dirigente se espera que en esta temporada alta de vacaciones de mitad de año, la ocupación hotelera en el país esté entre el 70% y el 80%.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ven desde Cotelco el fenómeno de la parahotelería en esta época de vacaciones?
GUSTAVO ADOLFO TORO: No hay duda que la parahotelería nos tiene preocupados. Se ha trabajado desde varios puntos con el Gobierno Nacional, especialmente con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para buscar reglamentar la actividad del alojamiento en el país. Este es un fenómeno evidentemente inaceptable para la industria ya que tiene un impacto negativo para quienes están en la formalidad hotelera.
ENS: ¿Pero qué hacer para evitar este fenómeno tan común en las zonas turísticas?
GAT: Hay que buscar una fórmula para evitar la informalidad que afecta al sector y darle equidad a quienes trabajan dentro de las normas ajustadas a la ley. Estamos en eso con el Gobierno, buscando cómo evitar que quienes no tienen los permisos para prestar los servicios de alojamiento no lo hagan y con los turistas a que busquen siempre los hoteles que cuentan con los certificados expedidos por las autoridades de turismo en el país.
AIRBNB
ENS: En el frente global, ¿qué está pasando con la plataforma AIRBNB, que ofrece hospedaje a los turistas en distintos lugares del mundo, incluido Colombia?
GAT: Hay que dejar en claro que la lucha no es contra la plataforma. Hay avances, se trabaja con el Gobierno para buscar que quienes están inscritos a este sistema presten servicios completos, como los que ofrecen y brinda un hotel legalmente constituido y reconocido por las autoridades. AIRBNB lo que hace es facilitar el contacto entre un llamado ‘anfitrión’ y el turista que no cumple con los requisitos legales y no ofrecen seguridad plena a los turistas que sí se da en los hoteles. Ahora, si lo miramos por costos, no hay duda que el sector hotelero legal factura IVA, lo que nos da un sobrecosto del 19%, los ‘anfitriones’ de AIRBNB no pagan el tributo, a esto hay que sumarle el 8% del impuesto al consumo que se causa en la facturación de alimentos y bebidas que pagan los hoteles y que se evade, además de los aportes parafiscales a la nómina, pues hay que tener a los trabajadores formalizados y cumplir con los reglamentos de higiene y seguridad.
ELN: Usted habló de algunos avances con la plataforma AIRBNB, ¿en qué va ese proceso?
GAT: Hay que tener en claro que AIRBNB que se trabaja en que esos ‘anfitriones’ tengan registro nacional de turismo, con lo que se podría legalizar la prestación de servicios de alojamiento en todo el país. Es decir, que tengan no solo su registro nacional de turismo sino también su NIT y su RUT y todo lo que la ley colombiana exige. De lo contrario, es un desastre porque no da garantías.
Estabilidad y perspectivas
ENS: ¿Cómo ha sido el primer semestre de 2017?
GAT: Tuvimos un primer semestre muy similar al de la economía, con un crecimiento de algo más de 1%, que muestra estabilidad con los registros que se venían teniendo. Por ejemplo mayo es un mes muy flojo para la actividad y se obtuvieron ocupaciones bajas, en este lapso solo Bogotá tuvo una ocupación de sus hoteles por encima del 60%. Se registraron bajas en ciudades como Barranquilla, Medellín y Manizales.
ENS: ¿Cómo ven los hoteleros el segundo semestre de 2017?
GAT: Con optimismo, hay buenas expectativas. El segundo semestre, por lo general hay muchos más eventos, muchos congresos empresariales lo que hace que la ocupación hotelera en varias ciudades mejore.
ENS: ¿Cuál es la meta de ocupación para 2017?
GAT: Bueno, hemos estimado desde el inicio del año que esperamos que los niveles de ocupación al cierre de 2017 estén en un promedio del 75%.
ENS: ¿En esta temporada de vacaciones de mitad de año cómo van las cosas?
GAT: Bien, hay regiones del país como la Neiva, Ibagué, la Costa Atlántica, el Eje Cafetero, que lograrán ocupaciones entre el 70% y el 80%, pues en el caso de Neiva, el Huila, Ibagué y el Tolima, tienen festividades que llevan muchos turistas y mueven la actividad de hospedaje en esas regiones. El Eje Cafetero y la Costa Atlántica, son destinos que tradicionalmente en esta época tienen un buen flujo de turistas que demandan servicios hoteleros.
Visita papal
ENS: Ya se conocen los recorridos del papa Francisco en Colombia, ¿los hoteleros están preparados para visita?
GAT: La visita del papa Francisco traerá un flujo importante de turistas especialmente a las ciudades adonde se desplace, pero especialmente hacia Bogotá, que es la sede del periplo de Su Santidad por el país. No hay duda que habrá un importante flujo regional, pues se estima que gente desde zonas que no cubre la visita papal se desplazarán hacia las ciudades donde el Sumo Pontífice hará presencia. Creemos que el impacto a nivel nacional será fuerte, no esperamos que venga mucha gente del exterior.