La compañía EPSA realizó transferencias por $11.703 millones, a 25 municipios y a las tres corporaciones autónomas que tienen jurisdicción en los embalses y las plantas de generación de energía, con que cuenta la Empresa en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Tolima.
Estos recursos son producto del 6% sobre la generación neta de energía de EPSA en 2012, que según la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1933 de 1994, deben ser girados un 50% a las corporaciones autónomas y el otro 50% a las administraciones locales de los municipios de las cuencas aportantes.
Las corporaciones autónomas recibieron por este concepto en 2012: CVC $3.583 millones, CRC $1.871 millones y Cortolima $393 millones. Entre tanto, los municipios más beneficiados con estos recursos son Buenaventura (Valle del Cauca) con $2.858 millones, Suárez y Morales (Cauca) con $603 millones y $484 millones, respectivamente; Calima-El Darién (Valle del Cauca) con $384 millones y Prado (Tolima) con $142 millones.
Los municipios deben ejecutar prioritariamente proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental, tales como obras de acueductos urbanos y rurales, alcantarillados y tratamientos de aguas residuales, así como proyectos que tengan relación con el manejo y disposición de basuras, desechos líquidos y sólidos, contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal.
Las Corporaciones Autónomas Regionales deben destinar las transferencias a la protección del medio ambiente, la defensa de la cuenca hidrográfica y del área de influencia del proyecto, y demás proyectos contemplados en el Plan de ordenamiento y manejo de la cuenca respectiva.
El 90% de las transferencias deben ser destinadas a la ejecución de los proyectos y hasta el 10% de los recursos, deben gestionarse en gastos de funcionamiento para administración de los proyectos.