La Personeríade Bogotá inició una indagación preliminar disciplinaria contra funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud por presuntas irregularidades en la puesta en marcha de la EPS Salud Capital, que involucra recursos públicos por 24.800 millones de pesos.
Un informe del Ministerio Público Distrital de la Delegada para el Sector Social encontró que, pese a los recursos girados por el Distrito a la Nueva EPS Salud Capital, al parecer a la fecha no existe un solo afiliado a dicha entidad promotora y, obviamente, no existe un registro de usuarios carnetizados, es decir, sería una empresa en el papel.
Se determinó, además, que no obstante la posición dominante en la Junta Directiva por parte del Distrito, no se percibe que el control financiero ni operativo de la EPS sea de la Capital, pues los directivos son ternados por el socio minoritario.
También se indaga el presunto manejo de tarifas diferenciales que benefician a IPS privadas, en perjuicio de la red pública hospitalaria.
De esa forma, la Personería Delegada para Asuntos Disciplinarios I inició la indagación con el fin de identificar a los funcionarios responsables de los problemas detectados en el proceso de conceptualización, constitución y puesta en marcha de la EPS Salud Capital.
El propósito de la EPS era tener 2'200.000 personas del Sisbén 1 y 2 en cuatro años y que comenzaba con 400.000 asegurados para mejorar la salud subsidiada en Bogotá, pero hasta el momento la empresa está apenas en el papel.
Lanzan modelo en salud
Mientras la Personería inicia las pesquisas, ayer el secretario Distrital de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, presentó en Bosa el nuevo modelo de salud que tendrá como prioridad la calidad y calidez en la atención del paciente, la promoción y prevención, basándose en la atención primaria en salud.
El modelo planteado centrará sus actividades en el ser humano, mejorando el trato a los usuarios con 83 Centros de Salud y Desarrollo Humano, además de prestar una mejor atención en los 144 puntos de servicio; Unidades Primarias de Atención –UPA-, Centros de Atención Médica Inmediata- CAMI- y los 22 hospitales de primero, segundo y tercer nivel, para lo cual se inició un proceso de formación en humanización del servicio a 18.000 funcionarios.
Bogotá cuenta con 617 equipos de salud y el compromiso con la ciudadanía es llegar a 1.250 equipos que mejoren la calidad de vida de cerca de tres millones 200 mil personas. En este sentido, la ampliación de equipos pasó de 375 a 617 durante esta administración, luego de caracterizar los microterritorios de intervención.
Por su parte el Secretario Distrital de Salud anunció que 267 niños con discapacidad severa de Bosa y cada una de sus madres, que los cuidan y les brindan atención, contarán con una remuneración económica. “Los cuidadores deben tener una gratificación del Estado para que esa madre, padre, hermano, pueda atender a esa persona discapacitada severa y tenga la tranquilidad económica para encargarse de su cuidado”.