Al término de una reunión liderada hoy por la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque, con el gerente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño, en la que se analizó la situación de la central hidroeléctrica de Guatapé, la empresa prestadora se comprometió a entregar, a más tardar el próximo viernes 4 de marzo, información completa sobre la planta generadora que actualmente se encuentra indisponible por fallas técnicas presentadas el pasado 15 de febrero.
Esta semana, tras una visita de inspección a Guatapé, la Superservicios solicitó a EPM información detallada sobre el plan de mantenimiento a la planta, una matriz de riesgos y un análisis de la vida útil de la infraestructura eléctrica, datos que son claves para que la superintendencia tome decisiones frente a la situación.
En esa oportunidad, la entidad también pidió a la prestadora celeridad en la toma de decisiones, en cuanto a las acciones para poner en servicio la central de generación.
La Superservicios, en el marco de sus funciones inherentes de inspección, vigilancia y control, seguirá atenta a la situación de la hidroeléctrica de Guatapé y hará seguimiento constante al cronograma de trabajo establecido por EPM para la solución del inconveniente.
En la actualidad Termocandelaria, planta intervenida por la superintendencia, está soportando la generación de energía faltante con motivo de la indisponibilidad de Guatapé, la cual aporta el 4 por ciento de la generación total de país. Desde el pasado 16 de febrero, esta planta ha aportado 47,75 Gwh - día y tiene capacidad de ofrecer al sistema hasta 7 Gwh - día.
La superintendente Duque resaltó la celeridad de EPM para buscar alternativas de solución al inconveniente y reiteró el llamado a los usuarios en lo referente al ahorro de agua y energía, sobre todo en este momento de coyuntura por el que atraviesa el sector eléctrico nacional.