EL NUEVO SIGLO: Faltando dos semanas para las urnas, ¿cuáles son los principales riesgos que se ciernen sobre la campaña electoral?
MAURICIO VELA: Precisamente construimos un mapa de factores de riesgos para analizar los temas de violencia y temas indicativos de fraude electoral.
Los temas de violencia son los que más preocupan, principalmente en aquellos territorios donde hay presencia de grupos armados ilegales, donde se está generando este tipo de crisis humanitarias como desplazamientos y confinamientos.
En algunos territorios hay mucha más violencia selectiva, dirigida a las candidaturas y liderazgos políticos en cada uno de los municipios.
En cuanto a indicativos de fraude electoral, analizamos algunos, entre ellos la participación electoral. Al respecto, nos enfocamos en aquellos municipios donde habrá muy baja participación electoral o, en el caso contrario, en aquellos donde habrá una alta participación en las urnas, que podría estar sugiriendo que algo extraño está sucediendo.
Sobre el dominio electoral, también estamos mirando aquellos municipios donde la competencia electoral es baja.
También hemos hablado de la trashumancia electoral. Son temas a nivel general que estamos analizando en torno a los riesgos.
ENS: De las alertas que ha dado la MOE sobre mapas de riesgo en materia proselitista, ¿qué respuesta ha recibido del Gobierno?
MV: Justo esos mapas y factores de riesgo los hemos presentado a las distintas entidades del Estado, incluyendo Ministerio de Interior, Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Registraduría y Consejo Nacional Electoral (CNE).
La verdad es que toman atenta nota de los municipios que ofrecemos para priorizar, pero ahorita en lo que estamos insistiendo mucho es en que haya una articulación de distintas entidades que tienen que ver con la organización del proceso electoral, precisamente para que se aborden estas temáticas con antelación.
Por ejemplo, está el tema de los puestos de votación que requieren un trabajo conjunto tanto de la Registraduría como de las entidades de la Fuerza Pública, para que identifiquen los protocolos en caso de que se requiera un traslado, por asuntos de orden público.
Injerencia y software
ENS: ¿El nivel de injerencia o intimidación de los grupos armados ilegales sobre la campaña ha aumentado o disminuido?
MV: En lo que tiene que ver con factores de riesgo de violencia, identificamos no tanto un incremento de nuevos municipios con este tipo de riesgos. Recordemos que entre estos riesgos está la presencia de grupos armados ilegales.
Lo que identificamos fue una intensificación de esos riesgos. Es decir, los municipios que teníamos identificados por los temas de violencia, cuentan en este momento con riesgos mucho más altos.
No tanto ha sido una expansión a nuevos municipios, sino que los mismos municipios identificados tienen un riesgo mucho más alto. Por eso es que en el mapa identificamos 83 municipios de riesgo extremo, lo cual es un incremento alto si comparamos con las elecciones de 2019.
Hay distintas regiones del país afectadas por la violencia. Están la región de Arauca, Catatumbo y área metropolitana de Cúcuta. También está el Magdalena Medio, Montes de María; norte, noreste y bajo Cauca antioqueño. Casi todos los municipios de Chocó tienen un nivel alto en cuanto a riesgos de violencia, al igual que la región del Pacífico Sur, que incluye departamentos como Valle, Cauca y Nariño.
También hay amenazas en el suroriente del país, en Putumayo, Caquetá, Guaviare, Meta, Vichada y Guainía.
ENS: ¿El software electoral está absolutamente blindado?
MV: Estamos insistiendo en la necesidad de transparencia para que se generen espacios de auditorías y para compartir lo relacionado con el código fuente, con los distintos partidos políticos y observadores electorales.
La intención es analizar la situación de los softwares para que generen confianza, a fin de que las personas no tengan dudas sobre la idoneidad de estos.
Hasta el momento no hay información que sugiera que sean vulnerables, pero sí se requiere esa transparencia. Los simulacros eran necesarios para que realmente se pudieran probar para identificar qué está fallando.
ENS: ¿Cree que hay riesgos de apagón el 29 de octubre, tal y como ha sido advertido por la Procuraduría?
MV: Se necesita ejecutar ciertos planes de contingencia para evitar que puedan ocurrir apagones. Pueden surgir por condiciones climáticas que son totalmente impredecibles, además, se tienen que tomar todas las medidas de precaución.
Lo importante es garantizar que no haya problemas con apagones el día de las elecciones, porque interferirían en lo que tiene que ver con transmisión de datos, biometría y otras herramientas que requieren energía eléctrica.