La Guajira no es conejillo de indias para reforma a la salud: Acosta | El Nuevo Siglo
AMYLKAR ACOSTA, director de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe // Foto.- Twitter
Domingo, 29 de Octubre de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: Se cayeron cinco decretos para La Guajira, ¿cómo queda entonces la emergencia en ese departamento?

AMYLKAR ACOSTA: Cómo se recordará, la Corte Constitucional tumbó el Decreto 1085 de 2023, mediante el cual el presidente Gustavo Petro declaró la emergencia económica, social y ecológica, con la finalidad de conjurar la situación de crisis y evitar la extensión de sus efectos.

La Corte Constitucional, apegada a lo dispuesto por el artículo 215 de la Constitución Política, el cual establece que “estos decretos deberán referirse a materias que tengan relación directa y específica con el Estado de emergencia”, ha declarado inexequibles, hasta ahora, 5 de 12 decretos expedidos al amparo de la emergencia, por considerar que no se ajustan a la norma constitucional, entre ellos el Decreto 1270, por medio del cual se pretendía adelantar una reforma estructural al sistema de salud de La Guajira.

ENS: Una de los argumentos de la Corte para tumbar el decreto que hace referencia a la salud para la población de La Guajira era que se trataba de una especie de prueba piloto de la reforma a la salud que actualmente cursa en el Congreso, ¿qué opina sobre ello?

AA: Si de lo que se trataba era de implementar un piloto para que La Guajira sirviera de conejillo de Indias a la propuesta de reforma al régimen de salud, cuyo proyecto de ley sigue atascado en el Congreso de la República, se equivocaron de medio a medio.

Es bien sabido de la predominancia en La Guajira de la población indígena, la cual representa el 42.4 % de sus habitantes, razón por la cual se requiere implementar un régimen diferencial y diferenciado del resto del país.

 

Decretos

ENS: ¿Cuál cree usted que será el destino de los decretos que aún se mantienen en vigencia?

AA: La Corte Constitucional moduló su fallo, difiriendo sus efectos por el término de un año, dejando a salvo aquellas disposiciones atinentes a la amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua. Los decretos que no guarden relación con ello, muy seguramente también serán declarados inexequibles.

ENS: Al día de hoy, ¿qué se ha hecho por La Guajira desde la declaración de emergencia que hizo el gobierno del presidente Gustavo Petro?

AA: El Gobierno Nacional ya puso en marcha el Instituto de la Gestión del Agua en La Guajira y designó como su director al cesarense Alfredo Saade Vergel.

Acciones

ENS: ¿Qué otras acciones consideran necesarias por parte del Ejecutivo en la región?

AA: La propia Corte Constitucional en su sentencia les dice al Gobierno Nacional y al Congreso de la República que ellos tienen en sus manos las facultades ordinarias, sin necesidad de recurrir a los estados de excepción, para enfrentar la tragedia humanitaria –así calificada por la propia Corte en su Sentencia T - 302, en virtud de la cual declaró el Estado de cosas inconstitucional en La Guajira– que afronta el departamento.

ENS: ¿Cómo superar la crisis política, humanitaria e institucional que se vive en ese departamento?

AA: En mi concepto, mucho se avanzaría en esa dirección si se le da cumplimiento al Documento Conpes 3944 del 6 de agosto de 2018, el cual estableció una estrategia para el desarrollo integral del departamento de La Guajira y sus pueblos indígenas.

Y no hay duda de que, como afirmó Jim Cullen, “en donde hubo voluntad hubo caminos”, este gobierno, al declarar la Emergencia, ha dado claras muestras de su voluntad política para encarar la compleja problemática de La Guajira.

Por último, ojalá el nuevo gobernador de La Guajira perdure los cuatro años de su periodo, le ponga término a la ya prolongada interinidad en el Palacio de la Marina y recobre la gobernabilidad, la cual pasa por la transparencia de su gestión y así recobrar la confianza perdida.