TURNO PARA AUTOCRÍTICA. Como se sabe para los próximos 30 de mayo y 1 de junio está programada la llamada “Asamblea del cambio” en la que el Pacto Histórico piensa hacer una revisión de los procesos de organización de las bases populares. Sin embargo, también habrá espacio para discutir sobre el difícil momento gubernamental y proyectar un plan de acción política a corto, mediano y largo plazos. Varios parlamentarios de las toldas petristas señalaron que más allá de los discursos y arengas, es necesario que se haga una autocrítica seria y objetiva de los puntos débiles de la gestión y, sobre todo, los flancos en donde debe corregirse de inmediato el rumbo del Ejecutivo.
IDEAS “AMORFAS”. De acuerdo a algunos dirigentes del Pacto, en el citado evento debe darse cuerpo de una vez por todas a la estructuración del “poder popular” en defensa del Gobierno, las reformas sociales, el poder constituyente y contra los intentos de un presunto ‘golpe blando’, según lo advierte a cada tanto el presidente Petro. Sin embargo, para varios dirigentes de izquierda hay mucho discurso sobre estos temas pero a la hora de concretar qué es lo que se piensa a hacer de manera concreta, las ideas continúan siendo muy teóricas y amorfas.
UNA CÁRCEL AISLADA. En medio del debate a las alternativas que se barajan para evitar que los jefes de bandas criminales y sus lugartenientes continúen extorsionando y dando órdenes delincuenciales desde los penales, algunos parlamentarios piensan citar al ministro de Justicia, Néstor Osuna, para indagarle si se va a avanzar en la idea de construir una cárcel de máxima seguridad en un sector aislado de todo centro urbano. No es la primera vez que se plantea esta posibilidad e incluso se sabe que en el anterior gobierno se alcanzó a indagar en qué departamento se podría instalar este penal de máxima seguridad, en donde, por ejemplo, no habría limitante alguna para instalar equipos inhibidores de señales de telefonía celular.
BAJARLE AL TONO. El canciller Luis Gilberto Murillo ha sido blanco de insultos muy graves y en tono amenazante por parte de Diosdado Cabello, el segundo al mando en el régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela. Por lo mismo, en algunas instancias gubernamentales se piensa que sería conveniente que el presidente Petro se comunicara con este último y le pidiera que Cabello cesara sus ataques contra Murillo, más aún en momentos en que Colombia debe definir si envía una delegación oficial para servir de observadora en los cuestionados comicios presidenciales venezolanos el 28 de julio.
AL TABLERO. En el Senado aspiran a poder citar antes del 20 de junio al director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, para que explique qué es lo que está pasando con el recaudo tributario y las razones por las que este indicador estaría por debajo de la meta, al menos en el primer trimestre. También se le pedirá a Reyes que responda a las críticas que se han escuchado sobre el alcance de la reforma al Estatuto Aduanero.