DESPUÉS DE superar el tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes la semana pasada, el proyecto de reforma pensional sigue generando intensos debates en el país.
Daniel Wills, vicepresidente Técnico de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) insiste en la protección del ahorro de los colombianos y dijo a EL NUEVO SIGLO que el umbral máximo para Colpensiones debe ser de un salario mínimo.
Además, aseveró que el ahorro de los colombianos tiene que ser manejado de manera profesional y alejado de presiones políticas.
EL NUEVO SIGLO: Visto lo que está pasando hoy en el sistema de salud, en donde las EPS empiezan a salir o pedir su liquidación, ¿qué riesgo hay que pase lo mismo en el sistema de los fondos privados?
DANIEL WILLS: Reiteramos la solicitud al Gobierno y, especialmente a los honorables congresistas, que la ley establezca reglas de juego claras y justas, incluyendo la remuneración, no solo de las actuales AFP, sino de todos los actores que, de acuerdo con el proyecto, podrán entrar a administrar el componente de ahorro individual.
ENS: Hay quienes dicen que esta reforma no avanzará de manera real en el mayor problema que tiene el sistema: aumentar la cobertura y el nivel de cotizaciones, ¿qué opina?
DW: La reforma aumentará el número de adultos mayores que reciben subsidios. Sin embargo, no incrementará la cobertura pensional. En Colombia solo se pensiona uno de cada cuatro adultos en edad de pensión, debido a que solo uno de cada tres trabajadores cotiza, y para pensionarse se requiere un número mínimo de semanas cotizadas. Este es un problema estructural que esta reforma no resuelve.
ENS: ¿Qué va a pasar con la inversión en infraestructura que hoy está en cabeza de los fondos?
DW: Los recursos que ya están invertidos se quedarán bajo administración de los fondos de pensiones hasta que los afiliados lleguen a la edad de pensión. Sin embargo, es claro que a futuro los fondos recibirán unos flujos, es decir, aportes mucho menores.
ENS: ¿Cómo entender la polémica en torno a las comisiones de los fondos que plantea el ministro?
DW: Como manifestamos al ministro públicamente: la reforma deja varias tareas en cabeza de las AFP y para realizarlas se requiere un modelo sostenible.
El ingreso por comisiones de las AFP en 2023 fue $1,4 billones, comparado con $2,3 billones que recibiría Colpensiones por comisiones de aprobarse la reforma.
Las comisiones permiten funcionar, prestar los servicios a los afiliados, y, en el caso de los fondos privados, generar rentabilidad.
En 2023 los rendimientos fueron $50 billones, y fíjese que, por cada peso cobrado de comisión en ese año, los trabajadores obtuvieron $35 pesos de rendimientos en promedio.
Ajuste del articulado
ENS: ¿Cree que en la plenaria de la Cámara sí se va a ajustar el articulado de esta reforma?
DW: Las implicaciones de este proyecto de ley son enormes y perdurarán por décadas. La Cámara debe tomarse el tiempo de estudiar y discutir el tema a profundidad.
En nuestra opinión hay varios elementos que se deben corregir. Insistimos en proteger el ahorro, y en caso de insistencia en umbrales, proponemos máximo 1 SML. Igualmente, nos parece que julio de 2025 es una fecha nada realista para que el sistema entre a operar.
ENS: Hay quienes sostienen que el fondo que va a manejar el Banco de la República si bien será autónomo en el capital, no así en el comité directivo que será designado en el Gobierno de turno, ¿qué opina?
DW: Colombia ya experimentó con un fondo de ahorro público. Esto fue las reservas del Seguro Social que era entidad pública. En esa ocasión, la experiencia fue mala, las reservas se agotaron por mala gestión. El ahorro debe ser manejado de manera profesional y alejado de presiones políticas.
ENS: Así como está hoy el articulado de la pensional, ¿los fondos de privados de pensiones tendrán viabilidad a corto y mediano plazo?
DW: Le reitero nuestra solicitud al Gobierno y al Congreso de establecer reglas de juego, incluyendo la remuneración, que permitan la sostenibilidad de todos los actores, incluidas las AFP. Estas reglas claras deben quedar en la Ley.
ENS: ¿La sostenibilidad financiera de este nuevo modelo está asegurada como señala el Gobierno?
DW: Lo que ha dicho el Gobierno es que se necesitará una nueva reforma en 15 años. Colombia está viviendo un proceso de envejecimiento acelerado en el que cada vez hay más adultos mayores y cada vez menos personas en edad de cotizar. El sistema de reparto que administra Colpensiones y que esta reforma fortalece no es sostenible frente a esta realidad.
ENS: ¿Al fin hubo o no estudio de impacto fiscal del proyecto?
DW: Se conoce un documento emitido por el Ministerio de Hacienda que analiza la versión del proyecto que se propuso en el Senado. Ese documento revelaba un incremento del pasivo pensional de 50 %.
Desde entonces no se conocen documentos del Gobierno en este sentido, y es importante conocerlos debido a que se han aprobado modificaciones que sin duda tendrán impacto fiscal.
ENS: ¿Cuáles son los principales reparos que hace a la reforma pensional planteada por el gobierno Petro?
DW: Consideramos que cualquier sistema pensional debe estar basado en el ahorro. Es la única manera de tener un sistema pensional que sea sostenible y que le pueda cumplir las promesas de pensión a los jóvenes.
Nosotros creemos que la mejor reforma sería una en la que el Pilar Contributivo estuviese basado en el ahorro.