EL NUEVO SIGLO: El presidente Gustavo Petro cumple 18 meses en el poder, ¿qué evaluación le da a su desempeño?
ALFREDO DELUQUE: La gestión de los primeros 18 meses del Gobierno Petro es muy regular, por no decir otra cosa. Hay factores externos macroeconómicos que han influido, indudablemente, pero el país está sufriendo en carne propia la transición de una persona que toda su vida actuó como crítico del sistema y ahora pasó a ser el gerente de ese sistema sin que tuviese un plan de acción para instaurar un sistema propio, diferente o alternativo.
Si a eso le sumamos la falta de experiencia e improvisación en el perfil en gran parte de los altos cargos del gobierno, nos encontramos ante una situación compleja.
ENS: ¿Cree usted que el ‘cambio’ prometido en campaña electoral por Petro se ha cumplido?
AD: La verdad no ha habido ningún cambio. Miremos: desde la campaña, Petro se alió con los actores políticos regionales que combatió durante décadas. En cuanto a la financiación política, ahí hubo problemas muy graves que el país está conociendo. Si hablamos de hechos de corrupción dentro del gobierno, encontramos muchos ejemplos; si hablamos de acuerdos con grupos al margen de la ley, encontramos que desde la campaña se hizo el pacto de la picota. Ya en lo administrativo, este gobierno tiene la peor ejecución de recursos de los tiempos modernos, mucha improvisación en las políticas de estado.
Errores y desaciertos
ENS: Si pudiera destacar algo al gobierno del presidente Gustavo Petro, ¿qué sería?
AD: Rescato el trabajo que ha hecho en las regiones la ministra Catalina Velazco, la articulación que está haciendo con la gobernación de La Guajira. Por ejemplo, para la ejecución del plan departamental de agua va muy bien. Claro, ella es una persona que tiene mucha experiencia y es muy técnica. Hay muchas obras en ejecución que van a contribuir a que, en ese departamento, podamos mejorar la calidad de vida de los habitantes, de la zona norte, principalmente.
Paradójicamente, es la ministra a la que más palo le da el presidente como si ser técnico y eficiente fuese un pecado en este gobierno. También, el trabajo hecho por el ministerio de TIC en la adjudicación de las bandas de frecuencia para que en el país se preste el servicio 5G y los programas tendientes para que tengamos una mayor apropiación digital, son temas muy importantes.
ENS: ¿Cuál ha sido el mayor error del presidente Gustavo Petro en año y medio de gestión?
AD: El mayor error de Petro es su desconexión con la realidad en medio de su dependencia de las redes sociales. Petro debe salir de gobernar en X y hacerlo en el país real. Petro no ha podido entender que su papel ya no es ser oposición, sino ser ejecutor.
Campaña presidencial
ENS: ¿Cree que la campaña presidencial de 2026 se está apresurando aun cuando a Petro le quedan dos años y medio en el poder?
AD: El presidente Petro ha adelantado la campaña política para justificar los problemas de gobernabilidad. Ante esa realidad, ha asumido lo que mejor sabe hacer: crear un discurso político que raya con la indebida intervención en política, que le sirve como escudo a todos los problemas que envuelven al gobierno. Él ya ha llamado a organizar la izquierda de cara al 2026, mientras que, del otro lado, solo hay opiniones dispersas, personas sin método buscando likes en redes sociales, congresistas que a veces ejercen como comediantes.
ENS: ¿Cuáles han sido las mayores virtudes y defectos de la oposición en menos de 18 meses?
AD: En Colombia no hay oposición. Este es uno de los peores gobiernos y no hemos organizado una oposición seria. Ese vacío ha generado que quien ha asumido la jefatura de la oposición en el país, no venga de la clase política, la gran opositora es periodista: Vicky Davila.
La oposición política está atomizada sin un norte fijo, hay unos nódulos desconectados de personas que opinamos diferente al gobierno y que criticamos racionalmente lo que está sucediendo, pero sin organizarnos pensando en reemplazar al gobierno con una propuesta unificada en 2026.
ENS: ¿Cree que el presidente Petro puede corregir el rumbo y encaminar al país?
AD: Petro no va a corregir el rumbo, ¡ojalá lo hiciera!, pero no soy muy optimista en que eso pueda suceder. Para que ello suceda el presidente debe cambiar y eso no va a suceder.