Cierre del sector minero-energético afectaría 500.000 empleos: Espinal | El Nuevo Siglo
JUAN ESPINAL, vicepresidente segundo de la Cámara de Representante. /Foto - Prensa Juan Espinal
Miércoles, 21 de Febrero de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: En el borrador del proyecto de código minero, el Gobierno sostiene que no firmará nuevos contratos de exploración de hidrocarburos y del carbón. ¿Usted cree que la medida es posible?

JUAN ESPINAL: Lo primero es que el debate con el Gobierno nacional siempre ha sido de manera insistente por parte de la oposición para que se garantice la seguridad energética del país y, de esta manera, lograr la transición energética.

Sin minería, sin la exploración y la explotación de minería ni más firma de contratos de hidrocarburos sería imposible lograr la transición energética.

Hay que recordar que la reserva de gas y de petróleo están a 7.2 y 7.5 años, y también hemos recibido el mensaje del Gobierno nacional que pretenden convertir a Colombia en un país dependiente energéticamente, sobre todo de Venezuela con el posible convenio entre Pdvsa y Ecopetrol.

ENS: ¿Cree que el Gobierno tiene mayorías en Senado y Cámara para abordar proyectos de estas características?

JE: El Gobierno tiene una doble estrategia. Primero, presenta reformas como la creación de la empresa Ecominerales en el Congreso, la ley minera que va a llegar al Congreso porque hay un borrador; pero, del otro lado, tiene el decreto, que ya es decreto porque lo firmó la ministra de Medio Ambiente. Esto pone en riesgo el sector minero-energético, que tiene la finalidad de declarar reservas temporales de conservación en el país.

Por un lado, quieren acabar con la minería, pero por otro lado quieren crear una nueva Ley de Minería y, además, estatizar la actividad minera en el país, como dijo el presidente Gustavo Petro, para comprar el oro.

Ese doble juego del gobierno pone en riesgo el sector minero-energético del país que genera 500.000 empleos directos, pero, además, creo que en el Congreso el debate va a ser profundo y no vamos a permitir que pongan en riesgo este sector tan importante, que, además, fondea el Sistema General de Regalías que este año tenemos que aprobar nuevamente y que en 2021 lo aprobamos por 31,3 billones de pesos.

Empleos

ENS: ¿Qué pasará con el empleo y modo de sustento de vida de miles de mineros informales si la reforma se aprueba?

JE: El Gobierno debe tener claro que si debilita el sector minero-energético son 500.000 colombianos que se quedarían sin empleo. Por cada empleo directo en el sector minero-energético se generan cuatro empleos indirectos, además de los tributos que se pagan del Sistema General de Regalías.

Entonces, ¿cuál va a ser la contrapropuesta del Gobierno nacional? Porque el Ejecutivo dice que es turismo, pero en el Plan Nacional de Desarrollo y en la reforma tributaria de Gustavo Petro lo que hicieron fue afectar el sector turismo eliminando sus beneficios tributarios y aumentando el IVA del 5% al 19%.

¿Es con agricultura? Entonces cuál es la estrategia porque realmente no la conocemos.

ENS: ¿Tiene Colombia otra fuente de ingresos que pueda reemplazar lo que se deriva de las exportaciones, impuestos y regalías de la industria minero energética?

JE: La verdad yo creo que esa es la respuesta que tiene que dar el Gobierno. Si acaba con el sector minero-energético cómo vamos a sustituir los recursos que proceden de estos sectores que son fundamentales para la economía del país y para las exportaciones, que generan empleo, que generan oportunidades, que fondean el Sistema General de Regalías que lleva desarrollo a las regiones.

ENS: ¿Cómo va el anuncio del Gobierno de restar autonomía a la Gobernación de Antioquia en temas minero-energéticos?

JE: Es de conocimiento público que el presidente Gustavo Petro retiró, acabó con la delegación minera que tenía el departamento de Antioquía, en cabeza del gobernador y la Secretaría de Minas del departamento.

Esta es una decisión preocupante porque afecta, finalmente, a los pequeños y medianos mineros tradicionales. Las empresas grandes de Minería tienen sus sedes principales en Bogotá, vienen a hacer los trámites directamente a la Agencia Nacional de Minería y a la ANLA.

Entonces, un pequeño minero que dependía directamente de la Gobernación en los procesos de formalización y titulación ya no van a Medellín, sino que tienen que coger un avión o varias horas de camino para venir hasta Bogotá y hacer fila en la Agencia Nacional de Minería para que los atiendan. Creo que fue un grave error y un grave mensaje para los pequeños y medianos mineros tradicionales que se beneficiaban de la delegación minera de Antioquia que, además ha funcionado por más de 25 años.