La sistematización de las propuestas de los dos Foros que sobre el problema de las drogas ilícitas se realizaron a solicitud de la Mesa de Conversaciones, ya fue entregada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional (UN).
Estos Foros se organizaron así: 24, 25 y 26 de septiembre en Bogotá, Foro nacional; 1, 2 y 3 de octubre, Foro regional en San José del Guaviare.
En cumplimiento de lo solicitado por los negociadores del Gobierno y las Farc, en sus comunicados del 26 y el 28 de agosto pasado, en los Foros los asistentes presentaron soluciones y propuestas centradas en el punto 4 del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto: Solución del problema de las drogas ilícitas.
A través de un comunicado, ONU y UN recordó “a los colombianos y a la comunidad internacional que en el Foro Nacional participaron 1.040 personas, de las cuales 700 provinieron de los 32 departamentos de Colombia. Fueron invitados panelistas nacionales e internacionales que, junto con los participantes, presentaron iniciativas propuestas en torno a los temas previstos”.
En el Foro Regional participaron 301 personas provenientes de los departamentos del Meta, Guaviare y Caquetá. Fueron invitados académicos y autoridades locales que junto con los delegados, entregaron propuestas de acción, así como valiosos testimonios respecto a la problemática que viven las comunidades en zonas de cultivos de uso ilícito y valiosas iniciativas locales de sustitución voluntaria y concertada con las autoridades.
ONU y UN agradecieron “a la Mesa de Conversaciones reunida en La Habana la confianza depositada para la realización de estos dos Foros, así como para hacer posible los dos encuentros anteriores: el Foro sobre Participación Política (abril) y el Foro sobre Política de Desarrollo Agrario Integral – Enfoque Territorial”.