Entregan parcialmente la troncal de la calle 26 | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Diciembre de 2011

No comenzarán a funcionar los buses articulados ni los alimentadores de Transmilenio hasta que funcione el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitt), el paso vehicular en las carreras tercera a séptima está crudo, al igual que la intersección del Concejo de Bogotá, y además faltan dos a tres años para que la troncal de la Calle 26 llegue hasta el Aeropuerto Eldorado.

Así será entregada parcialmente la vía urbana más importante en Colombia, la Avenida Eldorado, el viernes por parte de la administración del Distrito Capital, pocas horas antes de finalizar el periodo que no fue terminado por el titular, Samuel Moreno Rojas, porque se encuentra detenido a raíz de las investigaciones, precisamente, por corrupción en la construcción de la vía.

En efecto, la Alcaldesa Mayor de Bogotá (e), Clara López Obregón, informó que el viernes 30 de diciembre se hará la entrega oficial a la ciudad de las obras de la Calle 26 por donde circularán los buses de Transmilenio en 2012.

“El día 30 tenemos proyectado la entrega formal, las vías se pusieron en servicio desde la época del mundial a la ciudadanía, pero ya formalmente la empresa Contratista le entrega al IDU la obra de la Calle 26”, indicó la mandataria de la ciudad, Clara López.

Manifestó que de esta obra, que pertenece a la Fase III de Transmilenio, queda faltando el patio de los buses de la Calle 26, porque se presentaron complicaciones en materia de espacio público.

De igual forma le recordó a la ciudadanía que los articulados empezarán a rodar por estas vías en junio del 2012, pero se adelantarán pruebas previas desde marzo.

Indicó que las obras de la Calle 26, desde que ella asumió el cargo como Alcaldesa Mayor de Bogotá, no han tenido ninguna adición en el contrato. “No ha habido ninguna adición al contrato, lo único que corresponde a un mayor valor de obra tiene que ver con las redes que son precios unitarios”, dijo la Alcaldesa.

La mandataria de la ciudad afirmó que la Fase III de Transmilenio está compuesta por cinco grupos de trabajos divididos en la troncal de la Calle 26 y la Carrera Décima, y que la zona del Parque de la Independencia presentó demoras por la acción popular interpuesta por los vecinos del lugar y fallada a favor del Distrito. “Afortunadamente ganamos esta acción de apelación y ya se ha resumido la terminación de la obra en el primer semestre del 2012”, señaló la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Clara López.

Aunque las autoridades tienen en la cárcel al alcalde mayor; a su hermanos, senador Iván Moreno Rojas; al ex contralor Miguel Ángel Moralesrussi; a los hermanos y primo Nule; a la directora del IDU y sub director técnico, entre otros, los costos iniciales de las obras tasados en billón 150 mil millones de pesos, podrían sobrepasar los 300 mil millones de pesos.

La Calle 26 tiene 12.2 kilómetros, comprendidos entre la carrera tercera y la carrera 96. Tiene 16 estaciones sencillas, una estación intermedia, y el portal y patio ubicado en la intersección con la Av. Ciudad de Cali. Además, se construirán 19 puentes peatonales y se adecuarán 10 existentes.