El Ministerio de Vivienda cedió hoy a la capital de Risaralda tres lotes para desarrollar proyectos de vivienda de interés prioritario, VIP, o de vivienda de interés social, VIS, los cuales están localizados en el sector de la Comuna Olímpica.
En estos predios, que pertenecían al extinto Inurbe, se podrán construir viviendas para entregárselas a la población que ocupa terrenos donde hoy se lleva a cabo la construcción del Macroproyecto Parque Temático de Flora y Fauna.
“De manera señor Alcalde que le entrego estos lotes a nombre del Gobierno del Presidente Santos, con el compromiso que, como dice el convenio, si usted le encuentra solución en otros predios al problema de vivienda de las 427 familias afectadas, pueda disponer de ellos. Si no lo hace, en dos años vengo por los lotes”, dijo el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, durante el acto oficial de transferencia de los predios.
El convenio firmado hoy pudo hacerse gracias a un artículo que quedó incluido en la nueva ley de vivienda, que permite a las entidades del orden nacional transferir a entidades públicas del orden territorial bienes inmuebles susceptibles para el desarrollo de vivienda prioritaria.
“En el Ministerio tomamos esta decisión que será piloto en el país. La ley de vivienda autoriza a la nación para poder transferir los inmuebles de propiedad de la nación, a cero costo, a entidades territoriales. Qué sentido tiene que la Nación a través de cualquiera de sus entidades siga siendo propietaria de terrenos que no tienen vocación y que no hacen parte del objeto social de las entidades nacionales y, que en buena parte de los casos, están totalmente abandonados”, manifestó el Ministro en medio de la satisfacción de los habitantes de la Comuna Olímpica, compuesta por cerca de 36 barrios.
Los lotes, que son de uso residencial y están libres de ocupaciones, tienen un área de 4.371, 6.945 y 7.400 metros cuadrados. En ellos se promoverá el desarrollo de proyectos de vivienda para atender a familias de los barrios Galicia Baja y Esperanza Galicia del Corregimiento de Cerritos, Antigua Banca del Ferrocarril, que hoy están asentadas en zonas de alto riesgo no mitigable.
“Fácil hubiera sido hacer la transferencia de estos lotes a CISA para que los más de 17 mil metros cuadrados pasaran a ser subastados públicamente y los recursos ingresaran a las arcas de la Nación. Pero quisimos hacer algo distinto y fue entregárselos a la Alcaldía de Pereira, para que desarrolle los proyectos de vivienda VIP o VIS para atender la reubicación de estas familias”, agregó el Ministro.
A su turno, el alcalde Enrique Vásquez manifestó que: “la Alcaldía de Pereira recibe estos lotes para darles el mejor uso, señor Ministro, y a nombre del pueblo pereirano le agradezco este gesto del Gobierno Nacional”.
Habitantes de la Comuna Olímpica también se declararon gratamente complacidos con la gestión del Ministro Vargas Lleras. “Construir aquí esas viviendas no solo traerá bienestar a nuestras familias sino mayor desarrollo al sector, porque los terrenos están ubicados cerca a la Villa Olímpica y al Estadio Hernán Ramirez Villegas”, dijo una de las personas asistentes al evento.