Tras una reunión entre miembros del Gobierno y promotores del "No", se avaló la propuesta que pide revisar 468 nombres de secuestrados y desaparecidos en el marco del conflicto.
Al término de esta reunión, surgieron varios avances y compromisos de las partes para progresar en la pronta implementación del proceso de paz, con el fin de que este no se enfríe y se deteriore. Uno de los puntos en que más prosperó el encuentro fue en el de las víctimas y desaparecidos en el marco del conflicto.
El también periodista Herbin Hoyos presentó una lista de 468 personas entre secuestradas y desaparecidas, de las cuales no se sabe nada. El documento fue entregado a los representantes del Gobierno, quienes confirmaron que las Farc aceptaron evaluar los nombres, aunque, aún más importante, la guerrilla se comprometió a consultar en todos los frentes y posteriormente entregar la información correspondiente sobre las personas de la lista. El plazo que se dio en la mesa para la consulta y respuesta de las Farc es de una semana.
“Compartimos esa preocupación con la Federación de Víctimas de las Farc, que le remitimos de una manera directa a las Farc sobre los secuestrados por esa guerrilla. Tenemos que darle prioridad a ese tema, tenemos que tener la información de los secuestrados, de si murieron en cautiverio para poder ubicar sus restos y tramitar el duelo con sus familias. Estamos trabajando con las Farc en ese tema humanitario de esos secuestrados”, manifestó el Ministro del Interior, quien resalto dicho compromiso como un gran avance en la liberación de secuestrados y menores reclutados.
Los integrantes de la reunión resultaron optimistas por la posibilidad de insertar la gran mayoría de cambios a los acuerdos, pese a que no hubo ningún representante del uribismo, sector que tiene los desacuerdos más radicales sobre el Acuerdo de Cartagena.