Entregan Casa de Justicia en Villa de Leyva | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Febrero de 2015

Con una inversión de más de 1.200 millones de pesos, la administración del Villa de Leyva y el Ministerio de Justicia entregaron la Casa de Justicia, una de las más grandes en el país con un área que supera los 1.600 metros cuadrados.

En este lugar, más de 33 instituciones prestadoras de servicios de justicia podrán atender desde un mismo lugar, de manera cómoda y oportuna, los requerimientos de más de 14.000 habitantes que residente en el municipio boyacense.

La viceministra de Promoción de la Justicia, Ana María Ramos, destacó este esfuerzo conjunto municipio-nación y expresó la importancia que la justicia no es solo responsabilidad de la Rama Judicial, de las Cortes o de la Fiscalía. “La justicia es de todos y no es posible la paz sino hay justicia”, dijo.

“Existen otras instituciones que contribuyen a impartir justicia, como es el caso de las comisarías de familia, los conciliadores en equidad y en derecho, así como otras instancias de resolución de conflictos, que pueden estar presentes en lo territorial y contribuyen a disminuir los índices de conflictividad en las regiones y por ende, a que menos casos lleguen a los despachos judiciales, que en este momento están congestionados con la carga que tienen”, advirtió la alta funcionaria.

Según Ramos, las Casas de Justicia son modelos de gestión integral de conflictos. “La idea es que el ciudadano tenga una atención integral, que sea orientada y que su consulta o necesidad sea redirigida al interior de la Casa, para que pueda ser atendida tanto por las instancias de resolución de conflictos como los programas sociales, y así contribuir a mejorar la calidad de vida y la sana convivencia”.

Indicó también que el Ministerio, de la mano con la Alcaldía Municipal, trabajará en el fortalecimiento de las comisarías de familia, ya que en el municipio solo existe una y en instaurar el mecanismo de la conciliación en Villa de Leyva.

A partir de la fecha, controversias relacionadas con violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria, vulneración de derechos de menores, problemas de convivencia entre vecinos, querellas y amparos policivos, son entre otros los conflictos cotidianos que podrán tener fin o solución con el apoyo de las instituciones presentes en la Casa de Justicia.