Sin su principal estrella de cara al Mundial de fútbol Brasil-2014, Colombia se debate entre la tristeza y la rabia contra el defensa que involuntariamente lesionó a Falcao en un partido por la Copa de Francia hace más de cuatro meses.
Luego que el lunes, el técnico cafetero, el argentino José Pekerman, pusiera fin a meses de expectativa sobre la evolución de la lesión del "Tigre" ocurrida en enero, en un partido con su club, el AS Mónaco, por la Copa de Francia, el duelo por la pérdida del delantero involucró hasta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
"El país lamenta la ausencia del tigre @Falcao, Perea y Muriel en el Mundial. Aún así, sabemos que nuestra selección hará un gran papel", dijo el lunes en Twitter Santos, tras conocer la noticia.
Luego que Pekerman realizara el anuncio desde Argentina, donde se encuentra concentrada la selección cafetera, el seleccionador, escoltado por Falcao, llamó a "creer en este grupo" y dijo que el equipo está preparado para jugar con los grandes del Mundial.
A menos de dos semanas del debut de Colombia, el próximo 14 de junio frente a Grecia, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte por el Grupo C, que también integran Japón y Costa de Marfil, los ánimos eran sombríos y los principales diarios colombianos, abrieron sus portadas con la foto de Falcao con una expresión afligida.
"Y se acabó la novela: Falcao no va a Brasil", dijo el diario El Tiempo, en referencia a la larga espera que vivieron los aficionados colombianos desde que el pasado 22 de enero Falcao sufriera una lesión de ligamento y fuera operado tres días más tarde.
- "Triste tigre"-
Tras meses de expectativa, con pocas esperanzas de que el atacante llegara a punto para el primer mundial que su país disputa en 16 años, este martes, la prensa dedicó sus portadas a elaborar la pérdida.
"Un triste Tigre", tituló por su parte El Espectador, que dedicó su foto de portada a un apesadumbrado Falcao, que acompaña a Pekerman, durante el anuncio, mientras que El País de Cali destacó que Colombia vive su "hora más triste".
La lesión de Falcao, quien en 2003 ya se ausentó del mundial sub-17 en Finlandia por una lesión en el tobillo, también generó expresiones de furia en las redes sociales contra Soner Ertek, jugador del Chasselain, de la cuarta división francesa, que involuntariamente lesionó al colombiano con una dura entrada en un partido disputado por la Copa de Francia.
Ertek, que expresó en enero su profunda desazón y tuvo que cerrar su cuenta de Facebook tras haber recibido varias amenazas, se convirtió en una de las principales palabras clave en las búsquedas de los internautas colombianos y en una de las tendencias en Twitter.
"Ahora sí hay que matar a Soner Ertek", dijo un crispado internauta, mientras que otro ofuscado navegante señaló que el patrón de la droga Pablo Escobar, muerto hace 20 años, ya hubiera encargado que se eliminara al defensa por la lesión que infligió a Falcao.
En cambio, Diego Pacheco, un estudiante de Comunicación llamó a la calma. "Estoy asqueado de vivir en un país que quiere resolver todas las cosas a bala", dijo.
En la memoria colectiva de los colombianos, pesa el asesinato del defensor internacional Andrés Escobar, muerto tras marcar un autogol en el Mundial Estados Unidos-1994.
Sin embargo, el propio Falcao, dio un ejemplo de tolerancia, al señalar en enero que su lesión forma parte de su oficio. "No te culpes por lo sucedido son accidentes del fútbol", dijo el delantero colombiano a Ertek en Twitter, tras el incidente.