La Cámara de Comercio de Bogotá anunció hoy que de acuerdo con lo establecido en el artículo 166 del Decreto 019 de 2012, a partir de este año las Entidades Sin Ánimo de Lucro deben renovar cada año su inscripción.
El propósito de esta medida es mantener la actualización del registro y garantizar la eficacia del mismo. Para realizar la renovación de matrícula de las Esales, se debe utilizar el formulario de Registro único Empresarial y Social (RUES), el cual integra la información de todos los registros públicos.
Asociaciones, corporaciones, fundaciones, entidades de economía solidaria (cooperativas, precooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales) y las entidades extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro con domicilio en el exterior, deben cumplir con esta obligación.
El costo de la renovación de la inscripción como ESAL se liquida con base en el total de activos, el balance general con corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, de acuerdo con las tarifas vigentes del registro mercantil.
Las cooperativas, pre-cooperativas, y entidades extranjeras de derecho privados sin ánimo de lucro tendrán una tarifa de $0.