Las sedes principales de la entidades descentralizadas del Estado deberían quedar en las capitales de departamentos, según lo estableció la reforma al régimen municipal aprobado en el Congreso en junio del año pasado y sancionado como la ley 1551 del 5 de julio de 2012, “por la cual se dictan normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios”.
El senador boyacense Jorge Londoño, del Partido Verde, autor del artículo le dijo a EL NUEVO SIGLO que la norma no ha sido implementada aún por el gobierno, peto que tampoco “hemos visto la voluntad del gobierno nacional para ponerla en funcionamiento y hacerla cumplir como lo ordenó el Congreso”.
Londoño manifestó que lo que se había planteado era que el tema se debía dar en un término de 6 meses: “La propuesta es de vital importancia, porque es una manera de descentralizar las instituciones de orden nacional que llevarían desarrollo a las diferentes regiones”.
El congresista resaltó que el artículo ya está vigente y puntualizó que lo que debe haber ya son acciones concretas para iniciar el traslado de las entidades a las diferentes capitales de departamentos.
“Los directores de estas entidades tendrían que fijar su residencia en las diferentes capitales de departamento, porque esto le traería desarrollo a las regiones”, explicó.
El senador antioqueño Juan Carlos Vélez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), estuvo de acuerdo con Londoño en que las entidades puedan estar laborando en las regiones.
“Debemos buscar la descentralización administrativa”, dijo Vélez, poniendo como ejemplo que “hace muchos años se había tomado la determinación que ISA quedará en Medellín y el Banco Popular en Cali”.
Por su lado la representante caucana Esmeralda Sarria, del Partido Conservador, consideró “que es lo ideal, porque en las regiones y sobre todo los alcaldes, se vienen quejando mucho de la centralización que hay en Bogotá”.
“En Popayán sí tenemos cerca las entidades a los municipios, pero para la descentralización sería de gran beneficio”, anotó.
El representante vallecaucano Heriberto Escobar, del Partido de Integración Nacional (PIN), anotó que “lo ideal sería que las entidades estuvieran en los diferentes municipios, donde los ciudadanos pueda acceder fácilmente a las entidades y puedan obtener los beneficios que ofrecen dichas entidades”.
Aunque el congresista indicó que en su región están las sucursales y las personas pueden acceder fácilmente a los trámites que allí se presentan, “me gustaría que por ejemplo en los municipios grandes, como el caso de Tuluá, estuvieran estas entidades”.
Para el senador nariñense Parmenio Cuéllar, del Polo Democrático, lo que dice la ley es que las entidades principales sean trasladadas a los departamentos y que no todo esté en Bogotá. “Esa fue la ley que se aprobó pero no se ha cumplido, porque al gobierno no les gusta la descentralización”, señaló.