Entes territoriales en jaque por proyecto de ley | El Nuevo Siglo
Domingo, 24 de Marzo de 2013

Preocupación por responsabilidades que da la reforma a la salud y el Código Penitenciario.

Por: Andrés Rincón

Periodista El Nuevo Siglo

Con preocupación fueron recibidas las nuevas responsabilidades que le otorgan a los entes territoriales la Reforma a la Salud y el Código Penitenciario, radicados la semana pasada en el Congreso.

La asignación a gobernadores y alcaldes como encargados de la administración de los servicios de salud, así como de la construcción de cárceles, generó cuestionamientos de los mandatarios regionales y de las asociaciones de municipios.

Al respecto, el gobernador del Meta, Alán Jara, cuestionó las nuevas responsabilidades sin que se haya definido la parte presupuestal.

“El tema penitenciario lo veo con mucha preocupación porque es una nueva responsabilidad, en la que no están definidos los recursos. Descentralización sin recursos no es descentralización”, aseguró Jara.

El Gobernador consideró este mismo obstáculo frente a la administración y construcción de las cárceles.

“En materia carcelaria la crisis es de un tamaño descomunal. Pensar que la solución puede estar en cabeza de las alcaldías y las gobernaciones, es muy preocupante porque estas no tienen recursos. La verdad es que las rentas de los departamentos no son elásticas. Son unas rentas que no crecen. Así la problemática no se va a solucionar”, recalcó el Mandatario.

No obstante, el Gobernador dijo estar de acuerdo con que la administración de los recursos de la salud se haga a través de una figura donde las gobernaciones hagan parte.

“Lo que está sucediendo hoy es que la red pública, que depende de las entidades territoriales, está quebrada porque hay una cartera inmensa de las EPS que no pagan, entonces hemos venido planteando que se pueda hacer un pago directo. Parece que el proyecto de ley permite esa posibilidad, pero hay que esperar cómo sale del Congreso. Lo más importante es que puedan las entidades territoriales, que son las propietarias de las red hospitalaria pública, prestar directamente los servicios y recibir los recursos”, explicó Jara.

 

Piden concertación

A su vez, el presidente de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), Gilberto Toro, señaló que los proyectos deben tener una mayor concertación con los mandatarios regionales.

“En el tema de salud le vamos a plantear al Presidente, en el Congreso Nacional de Municipios, que estas reformas tienen que tener un proceso de concertación mayor”, precisó Toro.

Para el directivo, en la salud se debe hacer una reflexión sobre las responsabilidades que ha tenido en este tema los diferentes sectores para garantizar que los recursos asignados se materialicen en beneficios para los más necesitados.

“Todos los sectores han tenido un grado de responsabilidad. Lo que queremos es que esa responsabilidad se reconozca por parte de Gobierno nacional, de los alcaldes, de los gobernadores, de las EPS, la Superintendencia de Salud, las IPS, que todos hagamos un mea culpa, que se haga un diagnóstico de los errores cometidos, y sobre eso tomar decisiones que garanticen que los recursos para la salud lleguen a los más pobres”, dijo.

En el tema de las cárceles, el Presidente de Fedemunicipios rechazó está responsabilidad sin que se hayan aclarado las partidas presupuestales.

“Nosotros no estamos de acuerdo con que se le entreguen a los municipios nuevas competencias sino no van acompañadas de unos recursos que así lo garanticen. En este país nos hemos especializado en entregar competencias y los recursos los siguen concentrando”, manifestó.

Sin embargo, el dirigente planteó que bajo el modelo de privatización, las alcaldías y gobernaciones sí podrían participar en el tema carcelario.

“Hay que pensar en la opción de concesionar cárceles para entregarle a los privados el manejo de estas. Bajo esas condiciones los municipios podrían asumir la responsabilidad, porque no hay recursos en los municipios para asumir eso”, puntualizó.

Por su parte, Omar Floréz, director de la Asociación de Ciudades Capitales, coincidió con Alan Jara al señalar que el asunto presupuestal pone en duda estas competencias. 

“El tema de recursos es una variable demasiado sensible, toda vez que los presupuestos municipales están sumamente ajustados. Esperamos que la descentralización se consolide, no solo trasladando competencias del Gobierno nacional, sino enviando los debidos recursos que se requieren. Una descentralización que solamente se limite a trasladar competencias y facultades sin el debido soporte financiero no garantiza éxito”, afirmó Flórez.

Finalmente, el directivo anunció que en el próximo encuentro de la Asociación de Ciudades Capitales que se llevará en Barranquilla en los primeros días de abril, se tratarán estas preocupaciones con el presidente Juan Manuel Santos.