En el margen de la decimoquinta Mesa Regional de Garantías del Valle de Upar el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, afirmó que los gobiernos locales están en la obligación de garantizar el ejercicio de la defensa de los Derechos Humanos.
“Quiero mencionar el asunto fundamental que hoy nos debe llevar a aunar esfuerzos y a expresar enfáticamente nuestro compromiso: la incorporación del enfoque de Derechos Humanos en los planes de desarrollo de sus administraciones departamentales y municipales, y en los planes plurianuales de inversiones”, dijo el Ministro.
Vargas Lleras hizo especial énfasis en que ahora, cuando las administraciones asignan recursos presupuestales e instrumentalizan sus planes de gobierno, es cuando más se debe priorizar las víctimas
Finalmente, el jefe de la Cartera Política subrayó que “la prioridad son las poblaciones vulnerables: los defensores de Derechos Humanos, las comunidades indígenas, como los Wiwas, Kankuamos, Koguis y Yukpas. A su vez, es perentorio tomar los correctivos necesarios para prevenir y atender a la población en situación de desplazamiento y a las víctimas del reclutamiento forzado”.