Enfrentamientos en Melilla tras entrada de 70 emigrantes | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Abril de 2013

La policía y 70 emigrantes que lograron atravesar la alambrada que separa Marruecos de Melilla protagonizaron una serie de enfrentamientos en el enclave español, indicó este viernes la delegación del gobierno que anunció un nuevo refuerzo de la seguridad.

Seis emigrantes fueron atendidos por "contusiones leves" y un policía y dos guardias civiles por "contusiones leves y mordeduras", afirmó la delegación de gobierno en un comunicado.

Entre 150 y 200 emigrantes organizaron un "asalto masivo a la frontera (...) 70 lograron rebasar con éxito las lindes fronterizas" el jueves por la noche, indicó el delegado del gobierno Abdelmalik El Barkani en una rueda de prensa.

Por su lado, el líder de la oposición en el enclave Mustafa Aberchan afirmó a la prensa que unos 30 emigrantes se refugiaron en su casa y denunció la actitud "violenta" de algunos policías.

Aberchan explicó que ayudó a 31 inmigrantes, de los que seis estaban ensangrentados por diversas heridas y otros presentaban síntomas de asfixia por los botes de humo empleados por la policía.

El jueves, un amigo avisó a Aberchan de que se estaban produciendo incidentes cerca de su domicilio. El líder del partido de oposición de izquierda CPM acudió al lugar donde descubrió a un grupo de inmigrantes atrapados en una calle por la policía en condiciones "escandalosas e inhumanas", dijo en una rueda de prensa.

"Vi que ocurrieron algunas actuaciones aisladas de algún agente de forma violenta y dije claramente que iba a abrir las puertas del garaje, lo cual hice", afirmó.

Por su parte, el delegado del gobierno consideró injusto el intento de "criminalizacion que algunos pretenden hacer de las Fuerzas de seguridad" y mostró su apoyo a la Guardia Civil.

Al destacar una "presión migratoria extrema sobre Melilla", Abdelmalik El Barkani anunció que "va reforzar la plantilla de la Guardia Civil en Melilla con una mayor presencia del helicóptero de seguridad".

Melilla, con 80.000 habitantes, es la única frontera terrestre de la Unión Europea con el continente africano, junto al otro enclave español de Ceuta en la costa marroquí, lo que atrae a numerosos emigrantes africanos que desean pasar a Europa.

AFP